domingo. 08.12.2019 |
El tiempo
domingo. 08.12.2019
El tiempo

Condenado el Banco Popular a devolver 12.000 euros a un lucense por sus acciones

Una de las oficinas que tuvo el Popular en la capital lucense. AEP
Una de las oficinas que tuvo el Popular en la capital lucense. AEP
Es uno de los primeros fallos que dicta un juzgado en la provincia de Lugo a favor de un pequeño inversor por la quiebra de esta entidad

El Banco Popular Español, absorbido el año pasado por el Santander, ha sido condenado a devolver unos 12.000 euros, más intereses, a un pequeño inversor lucense por las acciones que adquirió cuando la entidad financiera amplió capital hace tres años. Así lo recoge una sentencia dictada por el juzgado de primera instancia número 5 de Lugo.

La demanda presentada por el abogado Xosé Antón Pérez-Lema se cimentaba, entre otros aspectos, en que el banco "ocultó la situación real de sus cuentas", pues en la emisión, registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, reconocía que "podría llegar a una pérdida contable de 2.000 millones de euros", pero que fue de "3.485 millones".

La sentencia, una de las primeras que se dicta en Lugo por este caso, apunta además que el folleto publicado por el Banco Popular "no informaba debidamente sobre la verdadera situación financiera de la entidad emisora ni de los riesgos que implicaba la adquisición de acciones y que se materializaron cuando en junio de 2017 fue declarada inviable por la autoridad europea competente y acordada su resolución con reducción a valor cero de las acciones".

El fallo judicial precisa que ese folleto informativo de la oferta pública de suscripción de acciones es "el instrumento jurídico clave de la protección del inversor minorista que adquiere títulos". Añade que la información no fue veraz, ni completa, ni comprensible.

Indica que las pérdidas sufridas por el banco "mermaron" su credibilidad y la confianza en él, lo que provocó "una fuga masiva de depósitos" en el primer semestre de 2017, más de 15.000 millones de euros.

Además dice que esa "quiebra técnica" no fue "de la noche a la mañana", sino por «serios problemas económicos que sin duda se arrastraban desde hace tiempo».

Condenado el Banco Popular a devolver 12.000 euros a un lucense por...
Comentarios