domingo. 24.10.2021 |
El tiempo
domingo. 24.10.2021
El tiempo

Condenado por abordar a su mujer en la cama y darle puñetazos en la cabeza

La Audiencia Provincial ratificó la condena del Penal 2. AEP
La Audiencia Provincial ratificó la condena del Penal 2. AEP
La sentencia, que le impone dos años y medio de prisión, explica que la víctima vivía "en un clima de amenazas y violencia". En una ocasión la acusó de estar con otro hombre y la abofeteó

El juzgado de lo Penal número 2 de Lugo impuso una condena de dos años y tres meses de prisión a un lucense acusado de abordar a su mujer en la cama y propinarle varios puñetazos en la cabeza. La sentencia –que fue recurrida y ratificada por la Audiencia Provincial– prohibe que el hombre se acerque o se comunique con la víctima por un periodo de cinco años y tres meses.

El juez considera probado que la pareja mantuvo una relación sentimental "análoga a la matrimonial" durante doce años, conviviendo en el mismo domicilio y llegando a tener un hijo en común. En el transcurso de esa convivencia, concretamente sobre las ocho de la mañana del 31 de enero de 2019, el acusado se acercó a su pareja y le propinó varios golpes.

El juez recoge en el fallo que el hombre, sin haber mantenido ningún tipo de discusión previa, se aproximó a su mujer, que estaba acostada en la cama, y comenzó a golpearla con el puño en la cabeza. Además, mientras la golpeaba, le dijo varias veces que iba a coger un cuchillo y que la iba a matar. A raíz de este episodio, la mujer sufrió varias contusiones en la cabeza y tuvo que recibir asistencia médica. La sentencia explica también que, unos días antes de estos hechos, el acusado discutió con su pareja y comenzó a recriminarle que había estado "con otro hombre". El acusado se fue alterando cada vez más y le acabó propinando varias bofetadas a su mujer. En esa ocasión, la víctima no acudió al médico.

El acusado, que no se podrá acercar a la víctima durante cinco años, no se presentó a la vista oral, que se celebró en su ausencia

El agresor fue denunciado y el titular del Penal número 2 de Lugo lo condenó como autor de dos delitos de maltrato en el ámbito familiar y otro delito de amenazas, por lo que le impuso una pena de 9 meses de prisión por cada uno. El acusado no se presentó al juicio y el letrado de la defensa recurrió la condena alegando que no podría haber sido juzgado en ausencia porque la pena solicitada para él superaba los dos años de prisión. Sin embargo, la Audiencia rechazó su argumento, "ya que han de entenderse las penas individualmente consideradas, no la suma de las mismas", explicó.

La defensa solicitó también que le reconocieran al agresor la atenuante muy cualificada de anomalía psíquica, pero la sala concluye que el hombre está diagnosticado de un trastorno "sin repercusión en su capacidad cognitiva" y que "no afecta a su capacidad de entender". En cualquier caso, el juez ya le reconoció una atenuante de anomalía psíquica, aunque sin ser muy cualificada.

Finalmente, la defensa alegó que la víctima había incurrido en contradicciones, pero el tribunal considera que su versión resulta "totalmente creíble" y pone de manifiesto que los episodios denunciados "no fueron un hecho aislado, sino que la mujer vivía en un clima de amenazas y violencia, que fue desgranando en su declaración ante el juzgado y que ratificó en la vista oral",

Condenado por abordar a su mujer en la cama y darle puñetazos en la...