Condenado a 25 años por violar y obligar a prostituirse a su pareja en Lugo

Tampoco podrá aproximarse a la víctima durante 36 años
El acusado, a su llegada a la Audiencia Provincial de Lugo. ADRA PALLÓN
photo_camera El acusado, a su llegada a la Audiencia Provincial de Lugo. ADRA PALLÓN

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a 25 años y tres meses de cárcel a un hombre que obligaba a su pareja a prostituirse, la violaba y la maltrataba.

El tribunal lo ha considerado autor de delitos de explotación sexual, amenazas condicionales, agresión sexual continuada y maltrato habitual en el ámbito familiar. Además de la pena de prisión, le ha impuesto la prohibición de aproximarse y comunicarse con la víctima durante 36 años; once años de privación del derecho a la tenencia y porte de armas; y 13 años de libertad vigilada.

Los magistrados también han condenado a un año de prisión a otro acusado, pues han considerado probado que ambos, uno como autor directo y el otro como cómplice, obligaban a mantenerse en la prostitución a la afectada, quien no la podía ejercer libremente, sino que era conminada diariamente a ejercerla. Además, su compañero sentimental le requisaba las ganancias que obtenía.

Durante el juicio, la mujer declaró que seguía con su agresor "por miedo porque sé de lo que es capaz de hacer ya que casi mató a una amiga mía en Valencia hace años".

La denunciante aseguró que durante los cinco años que convivieron le decía frecuentemente que "si lo dejaba, me iba a destrozar la cara para que nadie 'te quiera" y "si lo denunciaba, me mataba".

La mujer, que declaró tras un biombo con varias interrupciones porque se echaba a llorar, aseguró además que "tenía que ser el primero en acostarse conmigo antes de ir a trabajar y el último para ver que no me había corrido con ningún cliente".