lunes. 11.11.2019 |
El tiempo
lunes. 11.11.2019
El tiempo

Condenada una mujer por trucar el contador de gasoil y defraudar a sus vecinos

Tiene que pagar 450 euros de multa y devolver a la comunidad 2.250

Una mujer fue condenada a pagar una multa de 450 euros por defraudar gasoil a la comunidad de propietarios de su edificio. La acusada -de origen chino y con iniciales X.P.- reconoció los hechos y se comprometió a pagar los 2.250 euros que le reclamaba el vecindario.

El ministerio fiscal explicaba en su escrito de acusación que la mujer -«con ánimo de obtener un beneficio ilícito a costa de la comunidad de propietarios del inmueble en el que residía»- colocó, o mandó colocar, una pieza de cerámica en la válvula que controlaba el paso de la calefacción de gasoil a su vivienda.

Este dispositivo permitía que la vivienda de la acusada tuviera calefacción, pero impedía que el contador avanzara. De este modo, la vivienda no gastaba aparentemente nada en gasoil, cuando en realidad lo consumía a diario.

La acusada colocó y retiró la citada pieza en varias ocasiones, y en meses alternativos, desde el año 2008 hasta 2012. De este modo, en algunos meses figuraba consumo de calefacción y en otros no, una práctica con la que pretendía «evitar suspicacias» por parte de los demás vecinos. Finalmente, los otros residentes descubrieron el fraude y la denunciaron.

CONFORMIDAD. El ministerio fiscal acusó a la mujer de un delito continuado de defraudación, tipificado en el artículo 255 del Código Penal, y solicitó inicialmente para ella una multa de 3.600 euros.

Sin embargo, la acusada reconoció el jueves los hechos ante la jueza del Penal número 1 de Lugo y llegó a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, que rebajó su petición. La mujer pagará además la deuda que tiene con la comunidad en tres plazos.

Condenada una mujer por trucar el contador de gasoil y defraudar a...
Comentarios