viernes. 15.01.2021 |
El tiempo
viernes. 15.01.2021
El tiempo

Condenada por dejar a su hija menor a la intemperie en un alpendre sin luz

Edificio de los juzgados de Lugo, en la Praza de Avilés. SEBAS SENANDE
Edificio de los juzgados de Lugo, en la Praza de Avilés. SEBAS SENANDE
Tardó 6 años en ser juzgada y la niña, que ya es mayor de edad, estuvo una temporada tutelada

El juzgado de lo Penal número 2 de Lugo impuso una condena de año y medio de prisión a una mujer acusada de un delito de violencia en el ámbito familiar por impedir a su hija de doce años entrar en el domicilio y obligarla a estar todos los días hasta las nueve de la noche en un alpendre, sin luz y a la intemperie. El juez le impuso también a la acusada la prohibición de aproximarse a la menor o comunicarse con ella por cualquier medio durante 18 meses, pero el fiscal recurrió el fallo al considerar que el alejamiento tenía que ser de tres años y la Audiencia Provincial le acaba de dar la razón.

Según quedó recogido en la sentencia, en el año 2014, la acusada le impidió a su hija en varias ocasiones que entrara en el domicilio familiar al llegar del colegio, sobre la cinco y media de la tarde. La mujer le cerraba la puerta y, "con ánimo de menoscabar su integridad psicológica y física", la obligaba a quedarse en un alpendre cercano a la casa, sin luz, y sin importarle que lloviera o que hiciese frío.

La acusada la mandaba a su hija quedarse en ese lugar hasta las ocho o las nueve de la noche, "situación que se repetía a diario", hasta que la niña contó lo que le sucedía y el 4 de diciembre de 2014 se acordó su tutela por parte de la Xunta de Galicia. Casi un año más tarde, el 21 de octubre de 2015, se alzó la tutela pública y la pequeña volvió a vivir con su madre.

Sin embargo, según mantuvo el ministerio fiscal, se volvió a producir la misma situación "en diversas ocasiones".

La mujer fue acusada de un delito de violencia familiar y el Penal número 2 la condenó el pasado enero a 18 meses de cárcel y el mismo periodo de alejamiento de su hija, pero el ministerio fiscal recurrió el fallo ante la Audiencia Provincial de Lugo. El tribunal acaba de dictar sentencia y mantuvo la pena de año y medio de prisión -que inicialmente no tendrá que cumplir, ya que carece de antecedentes-, pero elevó el alejamiento a tres años. La sentencia llega seis años después de los hechos que se condenan, cuando la víctima ya es mayor de edad.

Condenada por dejar a su hija menor a la intemperie en un alpendre...