lunes. 14.10.2019 |
El tiempo
lunes. 14.10.2019
El tiempo

Conde confía en el polo aeronáutico de Rozas como sector "estratégico"

Francisco Conde, Balseiro, miembros de la CEL y responsables de las cinco empresas de BFAero. S.SENANDE
Francisco Conde, Balseiro, miembros de la CEL y responsables de las cinco empresas de BFAero. S.SENANDE

El conselleiro presentó en Lugo la primera aceleradora aeronáutica de la comunidad, en la que participan cinco proyectos, seleccionados de entre 54

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, participó este viernes en Lugo en el acto de presentación de la primera aceleradora aeronáutica de Galicia, donde auguró "éxito" y "continuidad" al proyecto BFAero.

"Es una iniciativa que supone superar un nuevo hito en el polo aeronáutico de Rozas, que empezó a tomar forma en el año 2015 y que tiene como objetivo convertir el sector aeronáutico y el ámbito de los vehículos no tripulados en un sector estratégico para Galicia, lo que solo es posible trabajando en equipo, como estamos haciendo desde el principio", dijo.

Este proyecto innovador —promovido desde la Xunta, con la colaboración de Indra, Badcock, pequeñas y medianas empresas del sector, las universidades gallegas y entidades como el Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia, el Consorcio Aeronáutico de Galicia y la Fundación CEL— "contribuirá a crear y consolidar un tejido empresarial e industrial sólido en torno al polo aeroespacial en la comunidad", apuntó. Conde destacó la buena acogida que tuvo la Bussines Factory Aero, que recibió 54 solicitudes. "Se presentaron proyectos de la máxima calidad y desde el punto de vista técnico", explicó, "el trabajo de selección fue muy difícil".

Finalmente, integrarán el proyecto las firmas: Dronewind, que pretende desarrollar un dron para realizar fotografías de las tres palas de un eólico por el anverso y el reverso sin necesidad de parada; H2 Dron Energy Galicia, una iniciativa de propulsión con células de combustible de hidrógeno como alternativa a las baterías en drones de hasta 25 kilos; Radio UAV, un proyecto promovido por las universidades de Vigo y Oviedo que consiste en el desarrollo de sistemas para tareas de inspección no destructiva, detección e identificación con sensórica activa y pasiva; Lupeon, que tiene como objetivo reducir el peso de los drones para conseguir mayor autonomía de vuelo, y UAV Works, que trabaja en el desarrollo de una aeronave convertible. Estas cinco empresas accederán a partir de ahora a financiación y asesoramiento, y podrán utilizar las instalaciones del aeródromo de Rozas.

Francisco Conde, que estuvo acompañado por el delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, felicitó a los seleccionados. "Hoy podemos decir que Lugo y Galicia vuelan más alto que nunca", concluyó.

Empresas del proyecto BFAero
H2 Dron Energy Galicia
Presenta una alternativa renovable, quitando las baterías de litio de todos los drones para sustituirlas por pilas de combustible de hidrógeno.

Radio UAV
Proyecto basado en el desarrollo de cargas de pago y especializado en la detección de objetos enterrados y diagnóstico de antenas in situ.

Lupeon
Proyecto de optimización estructural de piezas para aeronaves. Elabora piezas con el mínimo peso necesario.

UAV Works
Creadores del proyecto VALAQ, un avión de despegue vertical y vuelo horizontal. Especializado para vigilancia, cartografía y mensajería.

Dronewind
Sistema especializado en inspecciones con drones. Busca fotografiar de molinos eólicos sin necesidad de pararlos.

 

Conde confía en el polo aeronáutico de Rozas como sector "estratégico"
Comentarios