martes. 25.01.2022 |
El tiempo
martes. 25.01.2022
El tiempo

Concluye la vista oral del juicio a un hombre acusado por agresión sexual en Lugo

Audiencia Provincial. AEP
Audiencia Provincial. AEP
El abogado de la mujer asegura que esta fue objeto de "cinco años de maltrato constante, tanto físico como psicológico"

La declaración de los forenses y las conclusiones definitivas de defensa y acusación han concluido este lunes la vista oral del juicio contra un hombre acusado de los delitos de agresión sexual continuada, amenazas, malos tratos, maltrato habitual y vejaciones a su pareja.

La vista oral comenzó el pasado viernes en la Audiencia Provincial de Lugo contra el acusado, de 41 años de edad y nacionalidad rumana, y la acusación particular, representada por el letrado Xurxo Mato, ha tratado de probar que la mujer fue objeto de "cinco años maltrato constante, tanto físico como psicológico".

El abogado aseguró que la víctima se encuentra en "una situación psicológica muy delicada" afectada por esa situación "muy dura", y "no solo por lo que sucedió en las últimas semanas de relación, cuando el acusado salió de la cárcel, sino por los cinco años de maltrato constante, tanto físico como psicológico"

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, el procesado, que ya había sido condenado previamente por dos juzgados de Valencia por tres delitos de lesiones y amenazas, salió de prisión el 25 de abril de 2019.

Ese mismo día, se puso en contacto con su expareja para pedirle que "regresase a Lugo y reanudasen la convivencia" con él con la advertencia de que, si no lo hacía, "iría a buscarla" y le "destrozaría la cara", además de la amenaza de que si "lo denunciase, la iba a matar", según la víctima.

La acusación particular pide 26 años de reclusión

Ante el "temor infundido" por el acusado, según la Fiscalía, la mujer viajó a Lugo y, durante dos semanas, el acusado llegó a forzarla sexualmente con amenazas hasta dos veces al día.

Además, desde la reanudación de relación, el acusado dio muestras de un comportamiento violento con "constantes humillaciones e insultos", tales como "puta, te estoy vigilando" o "grita puta, que aquí no te oye nadie", detalla la Fiscalía.

Finalmente, el 15 de mayo, el hombre acudió a buscarla a un parque en las inmediaciones de la iglesia del Carmen, en Lugo, donde la tiró al suelo y la agredió de forma violenta, con puñetazos y patadas, indicándole que "si no estaba con él, nadie la querría y que la iba a desfigurar", de lo que sufrió heridas que tardaron 21 días en curarse.

El acusado, que está en prisión provisional desde el 17 de mayo de 2019, está acusado por la Fiscalía de los delito de amenazas, agresión sexual continuada, malos tratos, vejaciones injustas y maltrato habitual con el agravante de reincidencia, por lo que pide una pena de 17 años de cárcel y una indemnización a la víctima de 25.630 euros. La acusación particular eleva la petición de condena a 26 años de reclusión.

Por su parte, la abogada de la defensa, María Montes, insistió en que "no existe prueba de cargo" contra su cliente, de modo que anunció su intención de pedir la libre absolución.

Concluye la vista oral del juicio a un hombre acusado por agresión...
Comentarios