La concienciación ecológica centró la entrega de premios de videorrelato 'Coida os teus ríos'

Tres alumnos de Primaria, del San José y de Albeiros, y dos de Secundaria, de los IES Río Miño y  Alfoz Valadouro, son los vencedores del certamen organizado por El Progreso y la Hidrográfica
Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark
photo_camera Los ganadores y los presidentes de la Confederación Hidrográfica, José Antonio Quiroga, y del grupo El Progreso, Blanca García Montenegro. SEBAS SENANDE

El cuidado y la concienciación ecológica sobre la limpieza de los ríos centraron la temática de los trabajos ganadores del primer certamen de videorrelatos ‘Coida os teus ríos’, organizado por el grupo El Progreso y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y cuyos premios fueron entregados este martes en el transcurso de un acto celebrado en la sede del periódico.

Los hermanos Mara y Roque López López, del CPR San José, e Irene Rodríguez González, del Ceip Albeiros, fueron los ganadores en la categoría de Educación Primaria. Entre tanto, Carmen Rodríguez Varela, del IES Río Miño, de Rábade, y Rubén Geada Eiroa, del IES Alfoz Valadouro, se llevaron los premios en Educación Secundaria.

La presidenta del grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, abrió el acto de entrega de premios destacando "lo importante que es cuidar los ríos" para preservar el entorno natural al tiempo que subrayó la "desenvoltura" de los participantes frente a la cámara.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga Díaz, señaló que, a través de este certamen, se pretende "divulgar a importancia da auga e dos nosos ríos" a través de un formato, el de un vídeo corto, "que engaiola aos que os ven e os escoitan" al tiempo que es, dijo, "unha maneira acertada de achegarnos ao tema da auga".

Quiroga comparó los ríos con "a circulación sanguínea do corpo humano" y añadió que "a vida sobre a Terra sería moi difícil sen o tecido fluvial".

Por este motivo, el presidente de la Confederación Hidrográfica destacó la necesidad "de telos limpos fronte ás ameazas de contaminación con lixo e materiais sólidos". José Antonio Quiroga apostó, a este respecto, "pola sensibilización e concienciación, que son fundamentais para manter os ríos limpos".

Los ganadores se mostraron muy satisfechos con los premios. Los primeros clasificados en cada categoría —Mara y Roque López y Carmen Rodríguez— se llevaron sendas tabletas mientras que los que quedaron en segunda posición —Irene Rodríguez y Rubén Geada— fueron agraciados con una cámara fotográfica.

Mara y Roque López grabaron un vídeo en Ombreiro, donde confluyen los ríos Ladra y Miño. Aseguraron que decidieron hacerlo allí "porque está al lado de la casa de nuestros abuelos y damos muchos paseos por allí". Manifestaron también que la idea les fue propuesta en el colegio y, aunque les hacía mucha ilusión, les parecía muy difícil hacerse con el premio. Por eso, cuando recibieron la noticia de que habían sido ganadores, afirman que "nos volvimos locos". cuenta Mara, que añade: "Para mí, es muy importante ganar porque quería aparecer en El Progreso dado que es el periódico de mi ciudad".

Carmen Rodríguez Varela, ganadora del primer premio en Secundaria, grabó el vídeo en Damil, Begonte, al lado de un regato por donde suele pasar. "Adoito ir pasear por alí. Por iso, se me ocorreu a idea de enfocar o vídeo para concienciar a xente de que non hai que tirar lixo aos ríos", dice.

Irene Rodríguez González, que se hizo con el segundo premio en Primaria, presentó un vídeo en el que se muestra sobre la piragua, en aguas del Miño a su paso por Lugo. En su caso, también fue testigo de la presencia de basura en el cauce fluvial. Por eso, decidió hablar de la importancia de mantener las aguas limpias "porque os ríos son vida", añade.

En representación de Rubén Geada acudió su profesora de Biología, Sandra Pérez, del IES Alfoz Valadouro, quien animó a sus alumnos de tercero de Eso a participar en este concurso de videorrelatos. "Vin que o podía introducir na aula aproveitando o entorno natural que temos en Alfoz e no Valadouro e recibín moi boa resposta porque participaron unha ducia de alumnos", señala.

Para Sandra Pérez, este tipo de  actividades en el aula son muy motivadoras para el alumnado, especialmente por el formato de vídeo. "Iso foi fundamental para que aceptasen participar á primeira porque os rapaces están moi habituados a usar as novas tecnoloxías, aínda que tamén son bastantes vergoñentos á hora de poñerse diante da cámara", dice.

Sandra Pérez considera, por otra parte, muy útiles este tipo de iniciativas para relacionar los conocimientos que se imparten en las aulas con el entorno. "Estas actividades permiten darlle realidade, por así dicilo, á teoría. Deste xeito, extrapolamos o ciclo hidrolóxico, que aprenderon, ao noso entorno natural", afirma.

Comentarios