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Los concesionarios reabren con ofertas y el reto de seguir siendo un motor económico decisivo

Interior de un vehículo a la venta en un concesionario. GONZALO GARCÍA
Interior de un vehículo a la venta en un concesionario. GONZALO GARCÍA
Las empresas de automoción han reforzado los protocolos de desinfección, incorporando opciones como el ozono ► El sector fluctúa entre el temor a que las ventas no despeguen y la confianza en que los descuentos animen al cliente

Los concesionarios lucenses están listos para reabrir mañana. Han adaptado sus protocolos para extremar la seguridad sanitaria, algunos arrancan con grandes ofertas y vuelven al trabajo con el desafío de mantenerse como un sector económico decisivo, capaz de preservar el empleo.

La reapertura del negocio viene marcada también por la seguridad de que habrá un antes y un después y, por ejemplo, las firmas se preparan para un despegue importante de las ventas online. Jesús Martínez, gerente de Lugauto, dice que su firma tiene todo listo para que el taller empiece a funcionar a pleno rendimiento. Tras dos meses de confinamiento, hay muchos clientes que precisan hacer reparaciones o el mantenimiento de los coches y Lugauto vuelve incorporando la totalidad de la plantilla del taller. Para ello, se ha desarrollado un protocolo que incluye la aplicación de ozono a los vehículos, para que el cliente esté seguro al recoger el coche de que este ha quedado perfectamente desinfectado, dice.

También se han tomado medidas para que se garanticen las distancias de seguridad y habrá mascarillas a disposición de los clientes que no las tengan.

Adela Bouza, de Autogándara, cuenta que la firma tiene todo listo también para garantizar la higiene. Es más, recalca que en los talleres de Audi ya se tomaban antes todas las medidas para no tocar directamente nada donde los clientes fueran a poner sus manos después, por lo que se enfundaban desde las manillas al volante o la palanca de cambios. En la firma, el taller abrirá mañana y tarde, pero de momento con las plantillas a media jornada.

Con todo, ahora se reforzará el uso de mascarillas, guantes o geles hidroalcohólicos, detalla.

Con plena normalidad abrirán también los talleres del Grupo LMotor, cuenta Genaro Saavedra, que recuerda que hasta ahora su empresa ya ofrecía servicios esenciales de taller. También en su caso se reforzaron los protocolos de seguridad, con equipos de protección para los clientes y el plan de incorporar equipos de ozono.

EXPECTATIVAS. El sector reabre con esperanza en algunos casos, optimismo en otros y también con ofertas a los compradores.

Lugauto, por ejemplo, reabre con descuentos de hasta el 40 por ciento en los vehículos de BMW y Mini para el personal de todos los servicios esenciales de la pandemia, desde trabajadores sanitarios a policías, transportistas o hasta funerarios.

Con todo, Martínez no espera un trimestre fácil y dice que su esperanza es que el sector empiece a tomar pulso hacia final de año. El sector, recuerda, pide apoyos a la compra de vehículos a corto y medio plazo y también rebajas fiscales para dar oxígeno a un sector que representa el 10 por ciento del PIB, remarca.

Adela Bouza es más optimista con las ventas para mayo y junio. Dice que las ofertas y descuentos que llegan harán que este sea el mejor momento del año para comprar un coche. Así, se declara "optimista" y cree que habrá sectores que tendrán más difícil recuperarse.

Genaro Saavedra, que remarca que ni siquiera está muy claro cómo será la reapertura de los concesionarios, aunque sí que habrá cita previa en los más grandes, está entre los que creen que las ventas no remontarán tan rápido. Se venderá a quien tenga que cambiar de coche por necesidad, a empresas y vehículo comercial, pero la mayoría, cree, esperará a tener más seguridad en el futuro para abordar esta inversión.

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