miércoles. 28.10.2020 |
El tiempo
miércoles. 28.10.2020
El tiempo

Concello y Xunta abren nueva etapa buscando agilizar proyectos en Lugo

Lara Méndez y Javier Arias, en el despacho de la Alcaldía.
Lara Méndez y Javier Arias, en el despacho de la Alcaldía.
Méndez y Arias mantendrán contactos frecuentes para trabajar por la ciudad

Lara Méndez y Javier Arias, alcaldesa de Lugo y delegado territorial de la Xunta, mantuvieron este miércoles su primer encuentro y la cita sirvió para poner sobre la mesa la voluntad de diálogo para avanzar en los proyectos de la ciudad en los que están implicadas ambas administraciones.

La regidora lanzó la propuesta de mantener encuentros periódicos para hacer seguimiento de los asuntos y el representante de la Xunta en Lugo coincidió en el interés de celebrar reuniones regulares para tratar asuntos técnicos que requieren agilidad.

Méndez defendió el interés de ese canal de comunicación permanente "porque a cidadanía esixe, máis que nunca, que as administracións camiñen da man na mesma dirección", dijo. "Hai que camiñar unidos", remarcó.

La alcaldesa dijo tener la mano tendida para cerrar temas pendientes "porque Lugo precisa seguir avanzando" y aseguró que espera que, con el cambio en la delegación de la Xunta, se abra una nueva etapa en las relaciones. Defendió también la necesidad de mantener el "respecto institucional" para trabajar en los asuntos de ciudad pendientes.

Arias ofreció también colaboración institucional para impulsar la ciudad y reivindicó el valor del diálogo y la colaboración, necesarios más que nunca para impulsar el desarrollo socioeconómico de Lugo. El entendimiento es, si cabe, más necesario que nunca, dijo Arias. Recordó que la prioridad de la Xunta se centra en combatir los efectos de la pandemia.

La mejora de conexiones viales o San Fernando, asuntos en espera

Xunta y Concello hablaron de la voluntad de diálogo tras el encuentro, pero la reunión sirvió para que la regidora volviera a presentar una lista de demandas de inversión de la Xunta.

1. Plan Paradai


Es uno de los proyectos de infraestructuras viales más ambiciosos diseñados, en el ya lejano 1999, para reordenar esa zona de la ciudad y mejorar las comunicaciones de la zona norte. Sigue pendiente la ejecución de varios viales, como la Calzada das Gándaras. Ambas administraciones se han culpado mutuamente de no dar los pasos precisos para hacer posibles las obras pendientes.

2. Ronda Este


Es la vía que debe servir de alternativa a la carretera del Rato. Unirá la N-VI con el Hula. La Xunta construyó la primera parte, que va de la carretera de Asturias a la de A Fonsagrada, dando servicio al hospital. La falta de un tramo supone que mucho tráfico con destino al centro sanitario use el vial del parque del Rato.

3. Estación intermodal


En materia de infraestructuras, uno de los proyectos estrella en Lugo es la construcción de la nueva estación intermodal. Están implicados el Concello, la Xunta y Adif y, entre otras cosas, falta cerrar un acuerdo para financiar aspectos esenciales de la obra, como el parking subterráneo o la plaza de la nueva estación.

4. A Residencia


En ese barrio se concentra el mayor proyecto de inversión de la Xunta en Lugo. No hay fricciones respecto al plan, aunque uno de los proyectos estrella del Gobierno gallego, la construcción de la nueva residencia, requiere todavía la concesión de licencia por parte del Concello de Lugo.

5 San Fernando


La de ayer fue una visita de cortesía y, así, la reclamación de un museo de la romanización en el cuartel de San Fernando no apareció siquiera en la lista de asuntos pendientes que incluyó el Concello en su nota de prensa. Sin embargo, fue uno de los grandes caballos de batalla de la regidora en la etapa final de la anterior legislatura municipal. Reclama que se ejecute el acuerdo para hacer ese museo y la última postura de la Xunta estaba lejos de asumir esa inversión.

6. A Tinería


La rehabilitación del barrio lucense, cuyo patrimonio está bastante deteriorado pero que tiene la virtud de haberse preservado en mayor medida que en otros puntos del centro, es otro de los ejes de la acción de la Xunta. Están pendientes obras como la del pazo de Doña Urraca o el hospital de San Miguel, además de la recuperación de viviendas.

Concello y Xunta abren nueva etapa buscando agilizar proyectos en Lugo
Comentarios