martes. 13.04.2021 |
El tiempo
martes. 13.04.2021
El tiempo

El Concello vigilará las talas por si afectan a las vías y reclamar daños

Firma del convenio. VICTORIA RODRÍGUEZ
Firma del convenio. VICTORIA RODRÍGUEZ

Firmó un convenio con la asociación que aglutina a casi todos los maderistas de la provincia

El Concello sabrá desde el momento de su inicio dónde se está haciendo una tala de madera y qué empresa la realiza, podrá supervisar los trabajos y comprobar cuando acaben en qué estado quedan las vías municipales usadas para el transporte del material extraído. El convenio firmado este martes con la Asociación de Empresarios de Primeira Transformación da Madeira obliga a las firmas asociadas (la práctica totalidad de las que operan en la provincia) a informar al Ayuntamiento antes de comenzar alguna extracción y a abonar los daños que provoquen en las pistas.

"Damos un paso moi importante para conciliar o aproveitamento racional e sostible dos nosos montes co mantemento en bo estado dos servizos municipais empregados para esta actividade económica fundamental no noso municipio, no que o 52% é superficie forestal", aseguró la alcaldesa, Lara Méndez, que recordó que muchos vecinos de la zona rural hacen hasta cuatro viajes en coche al día y la conservación de las vías es una necesidad fundamental.

Al mismo tiempo recordó que el maderero es "un motor económico de primeira orde, cunha gran capacidade de xerar riqueza e emprego, ademais dunha fonte de ingresos complementaria na renda familiar para moitos veciños" y que se trata de un sector clave en la provincia, con una producción de 3,8 millones de toneladas extraídas el año pasado.

El presidente de los madereros, Daniel Díaz Ramos destacó que el acuerdo "simplifica a carga burocrática ao Concello e ás empresas, sen perder ningunha garantía, ademáis da carga económica". Según explicó, esta clase de convenios evita tener que cumplir con métodos anteriores que exigían a las empresas extractoras contar con una fianza previamente a iniciar las talas. "Segundo un estudo que fixemos as fianzas que se lle esixirían a cada equipo serían de 30.000 euros", dijo, al tiempo que reconoció que esa clase de fondos suponía condenar a muchas pequeñas empresas a desaparecer.

Numerosos ayuntamientos mariñanos, donde las talas son frecuentes, ya cuentan con convenios similares al que se suscribió este martes en Lugo con las 252 empresas que forman parte de la asociación.

ORDENANZA. La regidora recordó que el convenio supone el primer paso de cara a que el Ayuntamiento cuente con una ordenanza que regule la extracción maderera en el término municipal.

Por su parte, el BNG reclamó precisamente que se elabore esa norma. Aunque los nacionalistas valoran la firma del acuerdo, que ven positivo para conciliar la actividad maderera y la vida en la zona rural, piden que se redacte una ordenanza.

El Concello vigilará las talas por si afectan a las vías y reclamar...
Comentarios