sábado. 07.12.2019 |
El tiempo
sábado. 07.12.2019
El tiempo

El arreglo de tuberías en Lugo será ejecutado mediante una técnica sin zanjas

Labores de arreglo de la red de saneamiento en la Rúa Vilalba. EP
Labores de arreglo de la red de saneamiento en la Rúa Vilalba. EP
Una empresa subsana los problemas de la red de saneamiento en San Eufrasio sin afectar al tráfico

La concejalía de medio ambiente decidió emplear una novedosa tecnología para la reparación de dos canalizaciones del saneamiento en la ciudad que evita que se tengan que abrir zanjas que afecten al tráfico y al tránsito de peatones. La calles en las que se ha experimentado esta técnica fueron San Eufrasio y la Rúa Vilalba, donde los operarios de la empresa contratada trabajaban este martes.

El concejal de medio ambiente, el socialista Álvaro Santos explicaba que, en el caso de San Eufrasio, los trabajos realizados solucionan los problemas en la red de saneamiento que meses atrás provocaron el hundimiento de una parte de la calzada. "Logo de realizar en xullo unha inspección con cámara dos colectores que discorren por esa rúa, detectouse que un deles, concretamente o máis próximo á liña de bordo, presentaba mal estado xeral das xuntas, determinándose a necesidade da súa reparación polo que, para minimizar as afeccións ao tráfico nesta vía, os técnicos municipais optaron por rehabilitalo mediante tecnoloxía sen gabia, que permite eliminar escavacións e obras na estrada", explicó el edil.

El arreglo de esta canalización mediante la citada técnica permite crear una tubería nueva dentro de la ya existente, mediante un proceso de curado in situ con un equipo de rayos ultravioleta. Esta nueva canalización que se adhiere a la red existente, se compone de fibra de vidrio y redes de poliéster resistentes a la corrosión e impregnadas en resina. "E, ademais de non ter costuras, dispón dunhas propiedades mecánicas e elásticas que lle permitirán adaptarse perfectamente a calquera perfil", explicó Santos para justificar la idoneidad del procedimiento elegido para resolver esta avería.

El edil Álvaro Santos dice que la novedosa técnica se usará para revisar el estado de un tramo de la red municipal en la Ronda

RÚA VILALBA. El responsable de medio ambiente también dio cuenta de que, tras las quejas trasladadas por una comunidad de propietarios de la calle Vilalba, relacionada con las filtraciones en el sótano de su edificio, el servicio de aguas del Concello pudo comprobar que una parte de las mismas provenían de la red municipal, probablemente de una tubería de hormigón que discurre por la referida vía y que conecta con la instalación de PVC de la Ronda da Muralla.

"Sendo conscientes dos problemas de tráfico que se ocasionarían no suposto de abrir toda a calzada para localizar as fugas sen coñecer exactamente os puntos de rotura, procedeuse a realizar unha inspección con cámara na que se certificou que era precisa a súa reparación", comentó Santos. Por ello, añadió que también en esta ocasión se optó por utilizar la tecnología sin zanja, por lo que se iniciaron este martes los trabajos, que estaba previsto que finalizasen en esa misma jornada.

Álvaro Santos indicó que también se llevará a cabo la revisión de un tramo de red pública en la Ronda da Muralla para comprobar su estado general. "O percorrido que está previsto analizar é o comprendido entre o cruzamento con rúa Castelao e os números 55-56 da Ronda, para o que será necesario cortar o carril dereito de circulación desta rúa durante a realización das tarefas", explicó el edilde medio ambiente.

El arreglo de tuberías en Lugo será ejecutado mediante una técnica...
Comentarios