jueves. 01.10.2020 |
El tiempo
jueves. 01.10.2020
El tiempo

El Concello traslada a los sintecho del Pabellón al Fogar do Transeúnte

La alcaldesa, Lara Méndez, y la edil de bienestar, Olga López, con el presidente de Cruz Roja, Luis Abelleira, y voluntarios, el sábado, en el pabellón. SEBAS SENANDE
La alcaldesa, Lara Méndez, y la edil de bienestar, Olga López, con el presidente de Cruz Roja, Luis Abelleira, y voluntarios, el sábado, en el pabellón. SEBAS SENANDE
Fueron atendidas 42 personas de media al día, con una edad de entre los 30 y los 54 años y procedentes, en su mayoría, de localidades gallegas como Santiago, Ourense y A Coruña

El Concello ultima este fin de semana el traslado de las personas sin techo del Pabellón de los Deportes al Fogar do Transeúnte. El proceso incluye también la recogida del material habilitado para atender a estos usuarios. El polideportivo acogió a alrededor de 42 personas diarias, con un promedio de edad de entre 30 y 54 años. La mayoría –más del 60 por ciento– procedían de lugares como Santiago, Ourense y A Coruña. Entre ellos había personas sin techo de Lugo, pero también de localidades de la provincia que no disponen de este tipo de instalaciones e incluso de otros puntos, como Bilbao y Madrid.

Además, el pabellón acogió también a inmigrantes, personas con protección internacional pendientes de valoración y refugiados pendientes de recibir ayuda de asociaciones como Accem. "Boa parte destas personas non cubrirían o perfil dos sen teito pero isto non se tivo en conta xa que a prioridade foi evitar que alguén se puidese ver na rúa nunha situación de risco sanitario", destacó la edil de bienestar, inclusión y personas mayores, Olga López.

Los servicios sociales municipales ofrecieron a estos transeúntes alojamiento y comida, pero también trabajaron en su inserción sociolaboral y alguno de ellos salió de las instalaciones deportivas ya con un empleo.

HABILITACIÓN. La alcaldesa, Lara Méndez, y la edil de bienestar social siguieron el sábado las labores de traslado desde el pabellón y agradecieron al equipo de voluntarios de la Cruz Roja su apoyo durante estos casi tres meses de confinamiento de los transeúntes en el pabellón, habilitado el pasado 27 de marzo de manera provisional para reforzar las instalaciones del Fogar do Transeúnte, que se vieron desbordadas para atender a las personas sin techo albergadas durante el confinamiento.

El Concello dispuso en el pabellón camas, baños y duchas, así como una zona de enfermería y áreas de ocio, tanto interiores como exteriores, para satisfacer las necesidades materiales y de convivencia de aquellas personas que se enfrentaban a las medidas de aislamiento decretadas y que tienen menos recursos para superar esta situación de riesgo.

Ahora, una vez recuperada la movilidad, muchos de ellos volverán a su lugar de origen por lo que el Fogar do Transeúnte podrá dar cabida a los usuarios con las garantías de protección y los espacios de seguridad necesarios.

El Concello traslada a los sintecho del Pabellón al Fogar do...
Comentarios