Concello y Telefónica acuerdan instalar fibra óptica en el casco histórico y el rural

Un operario instala fibra óptica en una villa. ARCHIVO
photo_camera Un operario instala fibra óptica en una villa. ARCHIVO

El Concello de Lugo y Telefónica han llegado a un acuerdo para que esta compañía despliegue la fibra óptica tanto en el casco histórico de la ciudad como en la zona rural. La previsión es que la banda ancha quede instalada el año que viene.

El gobierno local propondrá comenzar con proyectos piloto en Rúa Nova, Raíña, Praza do Campo y A Tinería, porque, según dijo el edil de urbanismo, Miguel Couto, es "un ámbito con comercio, hostalaría, asociacións e as oficinas de turismo municipal e da Xunta de Galicia, así como o barrio onde está ubicado o viveiro municipal de emprendedores a pé de rúa".

Se creará un grupo de trabajo para el recinto histórico, coordinado por Miguel Couto, para planificar las soluciones más adecuadas a cada edificación. Este viernes ya habrá una reunión para determinar esas zonas de actuación.

El área de urbanismo ya tramita además el plan de la red de acceso a 162 núcleos, que abarca a 3.011 inmuebles de la mayoría de las parroquias, lo que supondrá la cobertura del 80% del rural.

La alcaldesa Lara Méndez destacó que se dé este paso en un momento en el que "a dixitalización é estratéxica no proceso de reconstrución social e económica derivado da pandemia". Precisó además que "a conectividade permite gañar en competitividade".

Lara Méndez destacó que una buena red de telecomunicaciones no es solo "unha das demandas máis recorrentes da veciñanza, empresarios, institucións e asociacións que prestan servizos no casco histórico e na zona rural", sino que además es determinante para "reducir a fenda existente entre a cidadanía por motivos de residencia, facer fronte ao reto demográfico, evitar que estas áreas se deshabiten, fomentar o asentamento da poboación, ofrecer mellores servizos a colectivos vulnerables e xerar riqueza".

Comentarios