El Concello suspende el plazo de inicio de obra del coliving por la okupación de la casa

El Concello tramita el expediente para pedir al juzgado la recuperación del inmueble de O Carme, mientras los vecinos de Albeiros mantienen la idea de recoger firmas para pedir cambios legislativos, tal como explicaron a los concejales de Cs
La alcaldesa y concejales de gobierno, durante la presentación de las obras del coliving artístico. EP
photo_camera La alcaldesa y concejales de gobierno, durante la presentación de las obras del coliving artístico. EP

El gobierno local acordó hace unos días suspender el plazo de inicio de obra de la rehabilitación de una casa en O Carme para coliving artístico debido a la okupación que sufre el inmueble por parte de dos hombres

La restauración de la casa y la construcción de un edificio anexo fue adjudicada en julio a la empresa Sergonsa Servicios y cuando esta se disponía a iniciar los trabajos se descubrió que el inmueble había sido okupado. Primeramente, el gobierno local intentó que los hombres dejasen la vivienda, para lo que les dio alternativas de residencia, dentro del programa que tiene en colaboración con Cruz Roja para las personas sin hogar.

El trabajo de los servicios sociales no dio resultado y los hombres siguen en la casa a pesar de que esta no reúne condiciones de habitabilidad. Por esta razón y porque se trata de un inmueble que va a ser recuperado para uso público, el Concello inició un expediente público de recuperación del inmueble, para lo que, en todo caso, necesita autorización judicial. El gobierno local está ahora completando el expediente para acudir al juzgado.

El Concello prevé hacer un edificio para residencia temporal de artistas, que irán rotando y recibirán una beca mientras permanezcan creando en este centro. La administración prevé invertir cerca de 500.000 euros en este proyecto, que cuenta con cofinanciación de la Unión Europea. La casa está al lado del Camiño Primitivo —por debajo de la Calzada do Carme— y en ella residió el escultor y pintor Gómez Pacios.

Esta es la primera vez que se produce una okupación en un inmueble público pero este es un problema que a nivel particular salpica distintas zonas de la ciudad, en parte debido al elevado número de viviendas que hay deshabitadas. Recientemente, en Albeiros, la presión vecinal logró que una familia muy numerosa dejara la casa que había okupado días antes. 

La asociación vecinal del barrio anunció la recogida de firmas para tratar de promover cambios legislativos que favorezcan la protección de la propiedad privada y el desalojo más rápido de viviendas okupadas. Los vecinos fueron escuchados este martes por los concejales de Cs, quienes les expusieron las iniciativas que este grupo político llevó al pleno en los últimos años  y que no contaron con respaldo del gobierno local.

Comentarios