jueves. 03.12.2020 |
El tiempo
jueves. 03.12.2020
El tiempo

El Concello suma 371 licencias de obra sin resolver y 245 no se informaron

Edificio en construcción. SEBAS SENANDE
Edificio en construcción. SEBAS SENANDE

En Lugo se triplica el plazo legal de tres meses para conceder permisos y Cs plantea que no se cobre tasa si hay retrasos

El Concello acumula en la actualidad un total de 371 solicitudes de obra mayor y menor pendientes de resolver , de las que 126 están a la espera de que los solicitantes subsanen deficiencias o aporten documentación requerida, y otras 245 se encuentran pendientes de que sean informadas por los servicios técnicos municipales. Según estos datos, recabados por Ciudadanos, del total de solicitudes de licencias pendientes, en 2 de cada 3 casos el retraso es achacable al propio Concello por la demora en su tramitación.

Cs explica que el Ayuntamiento de Lugo triplica el plazo de tres meses fijado por ley para la concesión de licencias de obra y añade que del total de licencias pendientes, medio centenar fueron presentadas en el 2017.

El Concello recibió desde 2015 hasta diciembre de 2018 un total de 10.472 solicitudes de licencias para acometer obras, de las que 1.460 corresponden a solicitudes de obra mayor, 2.419 son de obra menor y 6.593 para trabajos de pequeña entidad realizados mediante simple comunicación.

En cuanto a las licencias de actividad, durante 2018 fueron concedidas 7 licencias de apertura de nuevos establecimientos y se produjeron 241 comunicaciones de inicio de actividad, de las que 231 resultaron eficaces y 10 fueron ineficaces. Además, hubo 196 cambios de titularidad.

PROPUESTA. La portavoz de Cs, Olga Louzao, se lamenta de que la demora en la concesión de licencias provoca perjuicios "muy importantes" bien a particulares que quieren hacer obras o a empresas que quieren ubicarse o abrir nuevas instalaciones en Lugo, una circunstancia que cree que impide la creación de puestos de trabajo y retrasa la recuperación económica en la ciudad.

Cs considera "urgente" resolver el problema de licencias que arrastra el Concello en este mandato y por ello propone que en los casos en que se sobrepase el plazo legal de tres meses establecido para la concesión por causas achacables al propio Ayuntamiento, no se cobre la tasa por licencias al solicitante "para compensar de alguna manera los perjuicios que se le están causando".

El Concello suma 371 licencias de obra sin resolver y 245 no se...
Comentarios