El Concello sostiene que está obligado a cobrar la tasa de terrazas del año 2022

El Concello mantuvo durante dos años la gratuidad de las terrazas. EP
photo_camera El Concello mantuvo durante dos años la gratuidad de las terrazas. EP

El Ayuntamiento de Lugo comunicó el día 5 de diciembre que "debe proceder" al cobro de la tasa por la colocación de terrazas correspondiente al ejercicio 2022, al no llegar a entrar en vigor la prórroga de la disposición transitoria aprobada en 2021 por la que se eximía al sector hostelero del pago de este tributo.

Según explicó el Concello, la alcaldesa, Lara Méndez, alcanzó un acuerdo con los hosteleros a finales de 2021 para darle continuidad en 2022 a la exención de la tasa (que se mantenía ya desde lo 2020 con la declaración de la pandemia). En febrero de 2022 se aprobó en junta de gobierno el proyecto de modificación de Ordenanzas para ese ejercicio, entre las que también figuraba la 152, que era la que introducirla los cambios para mantener esta prerrogativa.

No obstante, prosigue el Concello, durante su tramitación, y posteriormente a su validación la Ordenanza fue retirada para su estudio después de la sentencia comunicada en ese momento por el TSXG sobre los coeficientes de aplicación, de manera que el texto no llegó a aprobarse por el pleno, siendo ahora preceptivo y obligado su cobro.

De todas formas, el gobierno local recuerda que la exención de este tributo se mantuvo durante dos años enteros y que también se le facilitó la posibilidad de ampliar o habilitar terrazas a coste cero.

La asociación Lugo Monumental, sin embargo, no está de acuerdo con esta interpretación y considera que el Concello debe retirar el cobro de las tasas de 2022, porque está aplicando las tasas recogidas en la Ordenanza de 2017, que está modificada por otra posterior.

Comentarios