El Concello solo registra actividad en 22 locales de cinco calles de A Tinería

Un total de 129 viviendas tienen de alta el suministro de agua en un barrio al que la Xunta ya dedicó 20 millones en rehabilitación

Jornada de puertas abiertas a un local en venta de la Xunta. SEBAS SENANDE
photo_camera Jornada de puertas abiertas a un local en venta de la Xunta. SEBAS SENANDE

Las cinco calles que componen el barrio de A Tinería apenas registran actividad comercial y prueba de ello es que solo 22 locales tienen dado de alta en el Concello el suministro de agua, según los datos aportados por el servicio municipal. Más de la mitad de ellos, un total de 14, están en la vía principal, la Rúa Miño, de los que 12 son locales de hostelería —uno de ellos un prostíbulo—, aunque siete están en la parte alta de la calle, en el entorno de la Praza do Campo. Las otras dos altas se corresponderían con la sede de Proxecto Home y la oficina de turismo de la Xunta, lo que demuestra la falta de actividad comercial.

Mientras, en la Rúa Tinería hay suministro de agua en cuatro bajos comerciales, en la Rinconada son solo dos, mientras que en la Travesía do Miño y Rúa Falcón, uno en cada una de las calles. En la gran mayoría de los casos también se trata de establecimientos hosteleros.

Los datos del suministro de agua también demuestran una baja ocupación de las viviendas del barrio, dado que en las cinco calles tan solo se contabilizan 129 viviendas con alta en este servicio. De ellas, 85 se corresponderían con las que son propiedad de la Xunta y que mantiene en régimen de alquiler con renta reducida, aunque este verano había ocho pendientes de readjudicar tras haber renunciado sus últimos moradores, una prueba para algunos vecinos de que la situación social del barrio no invita a quedarse a vivir en A Tinería.

El Instituto Galego de Vivenda e Solo rehabilitó en los últimos años un total de 35 edificios en este barrio, con una inversión que el delegado de la Xunta, José Manuel Balseiro, cifró recientemente en más de 20 millones de euros. Ahora la intención de este organismo autonómico es sacar a la venta 11 locales que están vacíos en la zona y que asegura que no logra alquilar a ningún emprendedor.

Comentarios