El Concello solo desdoblará un tramo de la avenida Infanta Elena por falta de presupuesto

El gobierno local acometerá primero la obra entre el acceso a la Ronda Norte y Paulo Fabio Máximo, donde se creará una nueva rotonda, y dejará para más adelante la parte que va desde la entrada del geriátrico a la glorieta de O Ceao

Cartel señalizador de la avenida Infanta Elena. SEBAS SENANDE
photo_camera Cartel señalizador de la avenida Infanta Elena. SEBAS SENANDE

Las obras de reurbanización de los dos tramos de la Avenida Infanta Elena que quedan sin desdoblar no podrán ejecutarse de momento en su totalidad al haberse disparado los costes, ya que el Concello solo cuenta por ahora para este proyecto con el millón de euros comprometido por la Diputación.

Por ello, el gobierno local ha decidido priorizar y, pese a que la alcaldesa Lara Méndez y el presidente provincial, Darío Campos, anunciaron en marzo de 2017 que se iba a completar el desdoblamiento de toda la avenida, la regidora confirmaba a este periódico que de momento solo se va a acometer la obra en uno de los tramos, entre la rotonda de acceso a la Ronda Norte y la Avenida Paulo Fabio Máximo, la parte considerada más peligrosa y donde el miércoles pasado se registró un accidente en el que resultó muerto un joven de 21 años.

El otro trazado con solo dos carriles y sin aceras, comprendido entre la entrada a una residencia de la tercera edad privada y la glorieta de Benigno Rivera en O Ceao, tendrá que esperar a que se disponga de más financiación.

El PP rechaza que no haya presupuesto para desdoblar toda la avenida y dice que el Concello tiene financiación para asumir la obra

El sobrecoste de este proyecto de desdoblamiento se debe a que es necesario realizar expropiaciones para hacerse con los terrenos por donde se ampliarán los viales y a que también se prevé dotar de alumbrado público y aceras a unos tramos que en la actualidad carecen de ambos servicios. Inicialmente se había anunciado la creación de un carril bici en la avenida, aunque esta obra podría también quedar aparcada a la espera de que el Concello disponga de más financiación.

Por ello, el dinero que se comprometió a aportar la Diputación en tres anualidades -500.000 euros en 2016, 350.000 euros en 2017 y 150.000 euros en 2018- se dedicará íntegramente a ampliar el trazado más cercano al centro de la ciudad y que más tránsito de peatones registra, ya que son muchas las personas que se acercan a diario a pie hasta el centro comercial o que utilizan la avenida más larga de la ciudad como zona para pasear o hacer deporte.

La regidora también confirmó que el proyecto para desdoblar este tramo de Infanta Elena incluye la creación de una nueva rotonda, que se ubicará frente a Paulo Fabio Máximo y que vendrá a sustituir a los semáforos que regulan ahora el tráfico.

UN PROYECTO ATASCADO. El aplazamiento de la obra en uno de los tramos sin desdoblar de Infanta Elena supone un nuevo retraso en un proyecto para consolidar el que se ha convertido en uno de los accesos más utilizados por los conductores para circular entre el centro de la ciudad y el polígono de O Ceao.

Aunque fue el gobierno actual el que se decidió a asumir la reurbanización de una avenida que, en principio, tendría que ser ejecutada por los propietarios de los terrenos afectados, el proyecto ya se atascó inicialmente por la necesidad de llegar a acuerdo con todos los dueños. De hecho, algunos de ellos no habían sido todavía localizados el mes pasado por el Concello, como así reconoció el concejal de desarrollo sostenible durante una comisión municipal. Daniel Piñeiro explicó sin embargo que el procedimiento de expropiación seguía adelante pese a todo y añadía que las gestiones para que el Ayuntamiento se hiciese con los terrenos estaban avanzadas y que ya se estaba realizando el levantamiento topográfico.

La respuesta de Piñeiro fue interpretada entonces por el BNG como una constatación de que el desdoblamiento de la avenida no se iba a poder ejecutar durante el actual mandato, unas dudas a las que esta semana se sumaba el PP, cuyo portavoz municipal, Antonio Ameijide, ya advertía que el gobierno local podría haber renunciado a acometer toda la obra de mejora de la vía. Ahora el edil popular rechaza el argumento de que no hay presupuesto para toda la obra, al asegurar que el Concello dispone de fondos propios para ejecutar el proyecto.

En todo caso, tanto los grupos municipales como los vecinos de la zona consideran necesario adoptar medidas para mejorar la seguridad en la Avenida Infanta Elena en tanto no se ejecute el desdoblamiento y piden el repintado de pasos de peatones y arcenes, la mejora en la iluminación o la instalación de bandas de desaceleración para evitar los excesos de velocidad que dicen que se registran constantemente en la vía.

Comentarios