lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

El Concello sigue la cruzada contra el cableado de fibra en fachadas

Un operario instala cableado telefónico en Lugo. PEPE TEJERO
Un operario instala cableado telefónico en Lugo. PEPE TEJERO

Ordena a dos compañías telefónicas su retirada con la advertencia de sanciones

El Concello de Lugo continúa su pulso con las compañías telefónicas que han instalado cableado aéreo de fibra de comunicación en fachadas de la capital lucense sin permiso. Así ha ordenado a otras dos multinacionales que lo retiren en sendos inmuebles.

La administración local advierte a una de estas compañías, cuyo expediente administrativo por una infracción urbanística va más avanzado, que le impondrá una multa de 1.000 euros para que cumpla este requerimiento en el plazo de un mes. Si hace oídos sordos, la segunda sanción será de 2.000. El importe de las siguientes se duplicará hasta un máximo de 10.000 euros.

En este caso la instalación, que según precisa el Concello "non resulta legalizable", se llevó a cabo en un edificio de la Rúa Serra de Outes, en el barrio de A Residencia.

El Concello ya hizo una primera advertencia a la compañía telefónica, pero esta desoyó el mandato municipal y no ha retirado aún el cableado, tal y como comprobó la Policía Local.

INCUMPLE EL PXOM. Desde el servicio municipal de Enxeñería se aclara que "en numerosas ocasións" le comunicó a las empresas instaladoras que "non poden executar tendidos de cable por fachada, ni por riba da calzada", sino que tienen que ser subterráneos, según establece el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

En el otro caso, en el que la tramitación de la infracción aún está en una fase inicial, el Ayuntamiento no solo advierte a la compañía telefónica de que tiene que retirarlo, si no también a la subcontrata que realizó la instalación y a la propietaria del inmueble, sito en la Ronda da Muralla.

El Concello sigue la cruzada contra el cableado de fibra en fachadas
Comentarios