Miércoles. 22.05.2019 |
El tiempo
Miércoles. 22.05.2019
El tiempo

El Concello será pionero con un modelo urbanístico con medidas contra el cambio climático

Fachada vegetal en el edificio CaixaForum de Madrid. EP
Fachada vegetal en el edificio CaixaForum de Madrid. EP

El gobierno aspira a que sea referencia mundial porque la herramienta contiene objetivos, soluciones y fórmulas para medir el impacto

El Concello de Lugo aprobará un Catálogo de Solucións contra o Cambio Climático que será de aplicación en las actuaciones urbanísticas públicas y privadas que se llevarán a cabo en la ciudad y que pretende ser una referencia a nivel mundial. El catálogo está prácticamente listo, fue realizado por un equipo técnico dirigido por el ingeniero Jesús Martínez y del que forman parte reconocidos urbanistas de Lugo como los miembros del gabinete de arquitectura GAU. Se llevó a cabo dentro del proyecto Lugo+Biodinámico, financiado por el programa Life de la UE, el Concello, las escuelas politécnicas de Lugo y Madrid y la Diputación. 

"Noutros lugares do mundo estanse aplicando medidas de urbanismo sostible como as que se propoñen aquí e algunhas cidades teñen guías de boas prácticas, pero non hai ningunha ferramenta deste tipo, na que se cuantifique o impacto de cada medida que se propón, en base a experiencias e a fórmulas de cálculo", afirma el gerente de Lugo+Biodinámico, Boris Hinojo. 

La legislación actual en materia de urbanismo y construcción ya establece unos estándares mínimos (porcentaje de zona verde en función de la edificabilidad, obligación de estudios de movilidad...), pero este catálogo va más allá y, aunque es un documento de partida, abierto a nuevas soluciones, incluye objetivos para mejorar la sostenibilidad y la habitabilidad de las ciudades y propuestas de cómo alcanzarlos. 

El documento contiene soluciones para, entre otros objetivos, ahorrar energía, reducir el CO2 y los ruidos, mejorar la accesibilidad y la seguridad, aumentar el confort climático, minimizar el riesgo de inundaciones y escorrentías e incluso aprovechar recursos naturales, como la biomasa. 

El catálogo incluye objetivos y soluciones a distintas escalas: ciudad, barrio, calle y edificio. Algunas solo podrán aplicarse en nuevos desarrollos, pero otras pueden llevarse a cabo en la ciudad existente. Es el caso, por ejemplo, de la naturación de espacios privados, como pueden ser los terrenos abandonados que hay en la parte trasera de muchas casas de A Milagrosa, que antes fueron huertas, o los espacios de urbanizaciones más modernas que los vecinos no usan, pero que suponen un gasto de mantenimiento. Huertos urbanos, aparcamientos, zonas de estar y de relación social o lugares para almacenar agua de lluvia o de riego que podría reutilizarse son algunas de las propuestas. 

Las fachadas verdes son otro ejemplo. Se trata de cubrir las feas medianeras con vegetación y un sistema de riego y de reaprovechamiento de ese agua. Las ventajas son estéticas, de confort tanto del edificio como del exterior, ya que la vegetación amortigua la temperatura, y de salud, puesto que reduce el CO2. Similares ventajas ofrece la agricultura en altura y en horizontal, es decir, en las terrazas que hay en las cubiertas de algunos edificios.

SOLUCIONES EN MARCHA. Algunas soluciones que incluye el catálogo de desarrollo sostenible ya se aplican en Lugo o están a punto. En el parque de A Milagrosa funciona la llamada calefacción de barrio. Una planta de biomasa abastece a todas las instalaciones municipales de ese lugar. Esta solución u otra que emplee otras energías renovables (geotermia, solar...) es replicable a nuevas zonas de desarrollo, explica la arquitecta municipal y responsable de planeamiento, Susana Penedo. Sería una calefacción comunitaria gestionada por una entidad pública de conservación como las que hay para los polígonos industriales, donde la administración pública tiene unas obligaciones y los propietarios de las parcelas, otras. 

La calefacción de barrio podría ser, además, una manera de aprovechar el potencial de biomasa que tiene un lugar como Lugo. 

Otra solución urbanística que el Concello probará a corto plazo es el pavimento filtrante. Lo colocará en el entorno del edificio Impulso Verde que construirá en Garabolos, cuyo proyecto se está elaborando en este momento, también dentro del proyecto Lugo+Biodinámico. El inmueble será el primero de Galicia y uno de los pocos de España que estará construido íntegramente en madera y el fin es que sea un modelo de construcción sostenible, por lo que además de acoger otros usos será centro de divulgación. 

Pavimento filtrante en Benicassim. EPEl pavimento que se empleará es el resultado de un proyecto Life del Ayuntamiento de Benicassim (en la foto) y está elaborado con cerámica no aprovechable. "Allí, de 17 eventos fuertes de lluvias, funcionó en 15 y en los otros hubo pequeños encharcamientos", explica Penedo. Otra ventaja de la filtración es evitar que llegue tanta agua a las redes de depuración, lo que reduce el gasto energético, y que en cambio llegue a cursos de los que luego se abastece la población.

Lugo+Biodinámico compitió con 1.400 proyectos 
Lugo+Biodinámico es el proyecto con el que el Concello de Lugo se presentó a la convocatoria Life de 2014, la línea con la que la UE cofinancia acciones de medio ambiente. En esa edición, la UE apostó por acciones contra el cambio climático transversales y replicables. El proyecto de Lugo compitió con otros 1.400 y fue uno de los 26 seleccionados en toda Europa, de los que solo dos fueron españoles. El otro fue de la Junta de Andalucía. 

Urbanismo y bioeconomía 
El proyecto de Lugo está enfocado a desarrollar y a ejecutar soluciones urbanísticas sostenibles y a potenciar el aprovechamiento del potencial maderero de Lugo para la construcción y para otros fines. Algunas de las acciones que ya se llevaron a cabo fueron plantaciones de demostración y de aprovechamiento forestal en el entorno del polígono industrial y del humedal de As Gándaras. También en el norte de la ciudad, en A Garaballa, el Concello promueve el que será el primer barrio ecológico de Lugo. El edificio Impulso Verde, de demostración y divulgación de la madera como elemento constructivo, es otro de los proyectos que se incluyen en Lugo+Biodinámico. 

Manufactura pública 
A diferencia de lo que ocurre con la mayoría de las candidaturas que se presentan a fondos de la UE, la de Lugo+Biodinámico fue de manufactura íntegramente pública. No participó ninguna consultora, una fórmula a la que sí se recurrió para la ejecución, a nivel de gerencia. El concurso público lo ganó la spin off del campus 3edata. La candidatura fue elaborada por el Concello y las universidades Politécnicas de Lugo y Madrid.

El Concello será pionero con un modelo urbanístico con medidas...
Comentarios