El Concello sanciona a Gas Natural Fenosa por pintadas en la Rúa Nova

La empresa señaló el acceso a distintos servicios de un tramo de la calle con pintura fluorescente y fue obligada a limpiarla

Las pintadas, antes de ser borradas el miércoles. EP
photo_camera Las pintadas, antes de ser borradas el miércoles. EP

El Concello ha abierto un expediente sancionador a la empresa Gas Natural Fenosa por realizar pintadas en las baldosas de la Rúa Nova para señalar los puntos de acceso a varios servicios. Se le obligó a dejar la calzada en el estado en el que se encontraba previamente, cosa que hizo el miércoles.

La zona llevaba unos días con las indicaciones escritas en el suelo con pintura de color amarillo fluorescente. Además de distintas flechas señalando las tapas de registro o puntos de acceso, incluían los nombres de cada cosa sin diminutivos, sino con la palabra al completo. Así, las baldosas estaban salpicadas de puntos con las denominaciones agua, alumbrado o Begasa.

Las averiguaciones del Ayuntamiento le permitieron saber que las pintadas eran autoría de Gas Natural Fenosa. La firma cuenta con licencia municipal para instalar el suministro de gas en el tramo de la Rúa Nova comprendido entre los números 133 y 135. En esos caso, el Ayuntamiento obliga a la firma, como a todas las empresas de suministros, a identificar los servicios existentes en la zona de actuación para que no resulten dañados. Debe realizar esa tarea antes de hacer las canalizaciones.

Lo habitual es que los operarios hagan una pequeña señal con un líquido o material que sirva para marcar los puntos por los que pasa el alumbrado público o el agua. Suelen recurrir a una sustancia más discreta, que desaparece de la superficie pasados unos días. Sin embargo, en este caso las señalizaciones destacaban por su tamaño y los prolijas que eran, así como por el hecho de que estaban realizadas con pintura de un color amarillo muy llamativo que destacaba incluso a cierta distancia de la zona.

El área de Infraestruturas Urbanas dio el miércoles el aviso a la Policía Local para que acudiese a la zona a observar el estado del pavimento y para que abriese expediente sancionador a la empresa, obligándole a reponer las baldosas al estado en el que estaban. Por la tarde ya lo había hecho.

Las señalizaciones llamaron la atención de algunos vecinos, así como de turistas que utilizaron las escaleras de la Rúa Nova para acceder a la muralla. Alguno de ellos creyó inicialmente que se trataba de una señal turística.