El Concello revisa de oficio si dio plazas de discapacitados a trabajadores que no lo son

Están bajo sospecha un puesto de ayudante de cocina y otro de celador en un colegio
Concello de Lugo. EP
photo_camera Concello de Lugo. ARCHIVO

El Concello de Lugo confirmó este miércoles que ha decidido revisar de oficio lo sucedido en dos concursos de empleo en los que, según dos denuncias presentadas ante el propio Concello, se otorgaron plazas reservadas en exclusiva para discapacitados a aspirantes que no lo son. Los expedientes se enviarán al Consello Consultivo de la Xunta, cuyo dictamen será vinculante.

El equipo de gobierno toma esta decisión después de la información publicada este miércoles por este diario, en la que se daba cuenta de ambas protestas. La primera de ellas está firmada por la Federación Galega de Asociacións en favor das Persoas con Discapacidade Intelectual ou do Desenvolvemento (Fademga), que ya en 2018 reclamó una explicación respecto al proceso selectivo de una plaza de ayudante de cocina/limpieza reservada para personas con discapacidad intelectual. La persona que se hizo con el puesto, según alega Fademga, no lo es.

Por ello, hace un mes volvió a presentar otro recurso en el que recuerda que no recibió ninguna explicación ni respuesta al respecto. En declaraciones a El Progreso, el presidente de la asociación, Eladio Fernández, amenazaba incluso con llevar el asunto ante los tribunales.

Las denuncias fueron presentadas por Fademga y por un hombre con discapacidad que aspiraba a uno de los puestos

Unida a este recurso, este mismo mes se ha presentado otro a nombre de un particular solicitando la revisión de oficio del proceso selectivo al que él mismo concurrió como discapacitado. En dicho escrito, alude no solo al hecho de que la plaza de celador se otorgara finalmente a un candidato sin discapacidad, sino que pone de relieve distintas irregularidades que apreció durante la prueba y otras que afectaban incluso a los componentes del tribunal.

IRRESPONSABILIDAD. En los dos expedientes presentados sobresalen las referencias a dos informes realizados por la vicesecretaria municipal (para la plaza de cocinera) y el secretario general del pleno (para el puesto de celador), en la que informaban de la posible ilegalidad que se estaba cometiendo: "No se acierta a comprender por este secretario general", dice su informe, "el hecho de que a pesar del informe emitido en su día por la vicesecretaria... el servicio de Personal de este Concello continuase de una forma totalmente irresponsable con el proceso selectivo sin rectificar las bases".

Comentarios