Martes. 18.06.2019 |
El tiempo
Martes. 18.06.2019
El tiempo

El Concello retirará basura orgánica puerta a puerta a grandes productores

Colectores de fracción orgánica. EP
Colectores de fracción orgánica. EP

Dará contenedores a colegios, fruterías y supermercados y gestiona la recogida con dos empresas de biorresiduos

El Concello de Lugo ya dispone de 400 contenedores de color marrón, de unos 280 litros de capacidad cada uno, para recoger materia orgánica puerta a puerta a grandes productores, plan que aplicará progresivamente.

Estos recipientes se distribuirán en una primera fase en comedores escolares, centros de la tercera edad, supermercados y fruterías, entre otros establecimientos, según dio a conocer ayer el concejal de desarrollo sostenible, Daniel Piñeiro.

El Concello de Lugo mantiene contactos con dos gestores de residuos orgánicos que hay en la provincia de Lugo, Agroamb, en Castro de Rei, y Biocompost, en Cospeito.

Estos contenedores marrones se los solicitó la administración local a la Xunta de Galicia dentro de un programa cofinanciado por la Unión Europea, con el fin de «mellorar a eficiencia na recollida de residuos e avanzar cara unha economía circular».

Esta recogida puerta a puerta se extenderá al resto de la ciudadanía cuando el gobierno local renueve el contrato de recogida de basura y limpieza viaria, que está caducado desde 2017.

Las bases de ese nuevo contrato contemplan, entre otras novedades, la incorporación de siete barredoras y fregadoras más; la renovación progresiva de los 4.000 contenedores existentes por otros más accesibles y de menos altura -la tapa estará a 1,2 metros del suelo-; la dotación de cuatro puntos limpios móviles en las parroquias y seis de proximidad para los barrios que estén más alejados del existente en el polígono industrial de O Ceao y la recuperación de la limpieza diaria por la noche con vehículos eléctricos.

También se incorporará una máquina industrial para compost, que se ubicará en O Ceao, que convivirá con el servicio que presten los gestores a los que se recurra para valorizar los residuos orgánicos. La idea es destinar el material a zonas verdes municipales.

El Concello retirará basura orgánica puerta a puerta a grandes...
Comentarios