El Concello retira el árbol caído y dice que repuebla la carballeira de Fingoi

Los operarios municipales realizan una inspección cada 15 días de aquellos árboles que, por su tamaño o antigüedad, pueden tener algún riesgo de desplome

Restos de botellón tras la última Festa da Carballeira. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Restos de botellón tras la última Festa da Carballeira. VICTORIA RODRÍGUEZ

El Concello anunció que los operarios de la empresa encargada del mantenimiento de las zonas verdes del Concello tenían previsto retirar este miércoles el árbol que el martes se desplomó en la carballeira de Fingoi aunque sin causar daños personales.

Fuentes del gobierno local explicaron a preguntas de los periodistas que tanto la carballeira como otras zonas verdes con arbolado son revisadas cada vez que hay un aviso de temporal y que, una vez pasa, se vuelve a hacer una revisión de los ejemplares antes de ser reabiertos los parques al público.

Las mismas fuentes aclaran que los operarios municipales realizan una inspección cada 15 días de aquellos árboles que, por su tamaño o antigüedad, pueden tener algún riesgo de desplome, sobre todo de las ramas, ya que son estas partes las que sufren más caídas.

El incidente del árbol caído en Fingoi se produjo solo una semana después de la celebración de la tradicional Festa da Carballeira, un macrobotellón universitario que deja cubierta de residuos esta zona verde. Algunos vecinos consideran que tanto los efectos de la fiesta multitudinaria en la carballeira como la severa limpieza a la que es sometida al día siguiente para retirar la basura podrían estar afectado a algunos de los árboles, por lo que creen necesario poner fin a esta celebración y proteger más esta zona verde.

REPOBLACIÓN. Por su parte, desde el gobierno local se asegura que periódicamente se está repoblando la carballeira de Fingoi con árboles nuevos para sustituir a los que están enfermos o los que se desploman, como el que cayó el martes.

El incidente, aunque se saldó sin heridos, sí parece que causó un gran susto a una mujer que paseaba por la zona en el momento del desplome. Por ello, los vecinos se muestran preocupados ya que temen que una nueva caída pueda derivar en una tragedia, sobre todo porque está muy reciente el suceso ocurrido hace unos días en el parque del Retiro de Madrid, donde un árbol caído acabó con la vida de un niño de cuatro años.

Otra zona verde de la ciudad que se ha visto afectada por los temporales de este invierno es el parque Marcos Cela, donde se han registrado caídas de árboles y ramas a lo largo de la ladera que linda con la carretera N-VI.

Comentarios