Una firma explotó gratis publicidad en mobiliario público de Lugo cuatro años

El Concello rescató 142 superficies que ahora serán utilizadas para dar información municipal

Renovación de un mupi. EP

El gobierno local de Lugo anunció este miércoles que los 71 soportes publicitarios de los que dispone el Concello en la vía pública han sido recuperados para uso propio y serán utilizados para informar de las actividades del Concello y para mostrar a los ciudadanos otra información de interés, como prestaciones que están a disposición de los vecinos.

El Concello rescató el mobiliario urbano, que ya era de su propiedad, después de que una empresa de publicidad estuviera haciendo uso de él de forma irregular desde septiembre de 2016, cuando caducó el contrato que tenía con la administración municipal. La firma seguía cobrando a sus clientes por la publicidad pero no pagaba ningún canon al Concello y la situación fue denunciada en varias ocasiones por la oposición, especialmente por Lugonovo, en el anterior mandato.

En junio de 2018, y en base a los precios del sector de la publicidad en Lugo, Lugonovo calculaba que el Concello llevaba perdidos unos 250.000 euros. La concejala de gobernanza, Paula Alvarellos, explicó que la situación se "arregló" en octubre pasado, cuando se ordenó a la empresa que dejase de hacer uso de los mupis y la firma entregó las llaves de estos elementos, que tienen dos caras y por lo tanto suman 142 las superficies expositivas.

Estos espacios serán utilizados ahora como "altofalantes da programación lúdica, cultural, xuvenil e mesmo das iniciativas abertas á concorrencia como as actuacións de emprendemento empresarial proxectadas dende o CEI-Nodus ou mesmo a apertura de convocatorias de subvencións públicas", explicó Alvarellos, que no precisó si se mantendrá este uso o está previsto sacar a explotación este mobiliario.

Comentarios