jueves. 26.05.2022 |
El tiempo
jueves. 26.05.2022
El tiempo

El Concello resarcirá a una mujer que se hundió hasta el cuello en una acera

El suceso tuvo lugar a la altura del número 16 de Serra de Meira. XESÚS PONTE
El suceso tuvo lugar a la altura del número 16 de Serra de Meira. XESÚS PONTE
La administración local tendrá que indemnizar a la denunciante en 19.952 euros por las lesiones sufridas, ya que el juez considera probado que se cayó en una arqueta "en mal estado"

El juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Lugo obliga al Concello de Lugo a indemnizar en 19.952 euros a una mujer que caminaba por una acera de la capital, hace ya ocho años, y se hundió hasta el cuello al pisar sobre una arqueta en mal estado.

El accidente se registró sobre las nueve de la mañana del 22 de septiembre de 2014, cuando la mujer, de 57 años, caminaba por la acera de la Rúa Serra de Meira, procedente de Carlos Azcárraga. En un momento del trayecto, a la altura del número 16, la afectada se cayó en una alcantarilla que se encontraba en mal estado, "introduciendo las dos piernas en la misma y quedando atrapada en esa oquedad, siendo visible solamente la cabeza".

La mujer tuvo que recibir asistencia médica en el Hula, por lo que denunció al Concello y le exigió 34.256 euros de indemnización, pero la administración local desestimó su reclamación y el caso acabó en los tribunales. El Concello negó la relación de causalidad entre las lesiones de la denunciante y el mal funcionamiento de los servicios públicos y alegó "dudas razonables" en cuanto a la versión de los hechos que ofreció la mujer. Sin embargo, el juez discrepa totalmente de los argumentos vertidos por la administración y le da la razón a la lesionada.

Tal y como se recoge en la sentencia, con las pruebas practicadas en la vista oral quedó probado que las lesiones de la denunciante fueron "consecuencia directa del siniestro provocado por el mal estado de la arqueta", ya que la tapa se encontraba "mal anclada" y suponía un peligro que no estaba señalizado.

De hecho, los propios agentes de la Policía Local que prestaron declaración en la vista explicaron que acudieron a la Rúa Serra de Meira tras recibir una llamada porque una mujer había sufrido una caída y que pudieron comprobar que la tapa de la alcantarilla se había movido al estar mal asentada. Además, comentaron que durante la noche anterior, y momentos antes del suceso, había llovido con intensidad, "por lo que al tratarse de una zona baja y concurrir gran cantidad de agua, ésta podría haber desplazado al tapa de su asiento natural".

El juez concluye que existió, por parte de la administración local, "falta de diligencia en la conservación y mantenimiento del estado de la acera y de los elementos instalados en la misma para evitar daños a los usuarios". De este modo, obliga al Concello a indemnizar a la demandante, aunque discrepa en cuanto a la cuantía demandada.

El fallo señala que los partes médicos fijan un total de 413 días hasta la estabilización de la paciente, que sufrió varios hematomas y contusiones por todo el cuerpo. Sin embargo, considera que únicamente se pueden considerar 60 días como impeditivos, mientras que los 353 días restantes se tienen que computar como no impeditivos. De este modo, concluye que la indemnización que le corresponde a la víctima tiene que fijarse en la cantidad de 19.952 euros.

Pruebas del Concello ► Solicitó un informe de la arqueta 7 años después del suceso
En la vista oral por el accidente, el Concello presentó una pericial técnica de la inspección de la arqueta practicada en 2021 por un arquitecto, siete años después de producirse el siniestro. El juez concluye que esta prueba "carece de relevancia" en el caso.

No hubo desatención
El juez recoge además en la sentencia que no se le puede atribuir a la herida "ningún tipo de desatención", ya que la mujer caminaba por la acera "con confianza, sin que estuviera advertida del peligro que representaba el elemento que se encontraba en mal estado", apunta.

El Concello resarcirá a una mujer que se hundió hasta el cuello en...
Comentarios