El Concello repone una placa dedicada a Federico García Lorca

La anterior había sido víctima de actos vandálicos
El alcalde en funciones, Rubén Arroxo, junto al lugar en el que estaba ubicada la placa de García Lorca. AEP
photo_camera El alcalde en funciones, Rubén Arroxo, junto al lugar en el que estaba ubicada la placa. AEP

El alcalde de Lugo en funciones, Rubén Arroxo, y la concejala de Cultura, Maite Ferreiro, han anunciado este viernes que el Concello ha repuesto una placa conmemorativa que recuerda la primera visita a Lugo del escritor Federico García Lorca.

La placa había sido colocada en la plaza de Pío XII en octubre de 2006 y "suprimida en un acto vandálico", según señaló Arroxo.

En concreto, el rótulo de la misma conmemora la "excursión de arte" que con 18 años realizó el escritor granadino por diferentes pueblos y ciudades acompañado por cuatro compañeros universitarios, los cuales llegaron a Lugo el 28 de octubre de 1916.

La colocación en la capitalidad lucense de esta placa conmemorativa había sido una iniciativa del Foro pola Memoria Republicana de Galiza y el Concello de Lugo, que aprovecharon la conmemoración de los 90 años de esa primera visita para realizar una serie de actos entre los que estaba la instalación del citado distintivo.

Desde el Concello lucense han indicado que la decisión de reponer la placa este viernes ha estado motivada, entre otras razones, por la coincidencia de la fecha con el 83 aniversario del fusilamiento del escritor, en la madrugada del 18 de agosto de 1936.