miércoles. 18.05.2022 |
El tiempo
miércoles. 18.05.2022
El tiempo

El Concello pedirá fondos a la UE para darle uso turístico a la fábrica de la luz

Instalaciones de la Fábrica de la Luz. EP
Antigua fábrica de la luz de Lugo. EP
El Ayuntamiento de Lugo optará a financiación europea con un proyecto centrado en la enogastronomía que se completará con otros usos relacionados con la movilidad eléctrica y el turismo

La potenciación del sector turístico y de la economía sostenible son líneas prioritarias de financiación de la UE y, en este contexto, el Concello de Lugo peleará por fondos europeos para recuperar la vieja fábrica de la luz de Lugo.

La alcaldesa, Lara Méndez, explicó este sábado que el objetivo es crear un centro de enogastronomía en las instalaciones del paseo del Miño, para aprovechar y potenciar tres de los pilares de crecimiento de la ciudad: la historia, la gastronomía y la naturaleza.

El gobierno activará un proceso de participación ciudadana para recoger sugerencias para perfilar la propuesta definitiva de un centro para el que el se prevén también otros usos, como los vinculados al fomento de la movilidad eléctrica y de la actividad turística.

Méndez anunció esta iniciativa en la semana en que se conoció, por boca del PP, que el Concello acabó de pagar la indemnización a Inca por el proyecto fallido de restauración y explotación hidroeléctrica de estas instalaciones y que ahora la administración local es dueña de unas turbinas fabricadas ex profeso para esta fábrica que están valoradas en 700.000 euros. Sin embargo, el Concello ya tiene concesión de aprovechamiento eléctrico, por no haberla renovado a tiempo.

Al mismo tiempo, el gobierno local activará una investigación para tratar de depurar responsabilidades de funcionarios y políticos en el fracaso del contrato con Inca, como establece la ley y como exige el PP, que quiere que la alcaldesa y el exconcejal Daniel Piñeiro paguen los 2,4 millones con los que el Concello tuvo que indemnizar a Inca. 

El Concello pedirá fondos a la UE para darle uso turístico a la...
Comentarios