El Concello de Lugo recurre a un crédito por el sobrecoste de la energía

El gobierno local prevé solicitar un suplemento de 2,6 millones, que deberá refrendar el pleno
Los agentes montaron un filtro de seguridad en la Avenida Infanta Elena. XESÚS PONTE/AEP
photo_camera Alumbrado público en la Avenida Infanta Elena. XESÚS PONTE (AEP)

La irrefrenable escalada del precio de la luz le está pasando factura a las arcas municipales. El Concello de Lugo recurrirá a un crédito de 2,6 millones de euros para afrontar el sobrecoste que la electricidad está suponiendo para sus cuentas.

Esta medida se la dio a conocer el gobierno local a los grupos de la oposición en una comisión municipal. Esa solicitud tiene que ser refrendada por el pleno. El Concello celebrará el próximo jueves la última sesión ordinaria antes del parón veraniego.

Este anuncio desató este viernes las críticas del grupo municipal de Ciudadanos. Su portavoz, Olga Louzao, calificó como "gravísimo" que el gobierno local tenga que recurrir a este suplemento de crédito por 2,6 millones.

"La gestión económica es insostenible. Es imperdonable la falta de planificación", aseguró Olga Louzao, quien acusó al gobierno local de cuadrar las cuentas "a machete" sin tener en cuenta "aspectos básicos como es hacer frente a la factura eléctrica".

MÁS GASTOS. La portavoz de Ciudadanos, que señaló que su grupo "lleva años alertando de la falta de rigor en la previsión de gastos e ingresos", advirtió que el gobierno local, cuya gestión considera "delirante", "no tiene estimado" el coste del suministro eléctrico de las caldas que se están construyendo a orillas del río Miño, que, a su juicio, "será elevadísimo".

La edil de la formación naranja describió un sombrío panorama. Así, aseguró que las cuentas municipales están "totalmente descuadradas", porque el Concello de Lugo "ingresa menos de lo que gasta" –cifró en más de 10 millones de euros el balance negativo en los dos últimos ejercicios– y, además, dijo que "nuestros recursos apenas llegan para cubrir los gastos corrientes".

Factura eléctrica. Plan de choque para intentar ahorrar
El Concello de Lugo puso en marcha un programa para invertir 3,3 millones en la mejora energética de algunos de los edificios municipales con el consumo eléctrico más alto, como el centro social de Fingoi, la depuradora de aguas residuales, la potabilizadora, el inmueble de vías y obras, la Casa do Deporte, las piscinas municipales o el edificio administrativo del seminario.

Paneles solares
Una de las medidas acometidas ha sido la instalación de paneles solares en las piscinas de As Pedreiras, un proyecto que permitirá ahorrar 16.400 euros en la factura eléctrica anual del complejo deportivo.

Comentarios