El Concello de Lugo reclama 80.000 euros a Bruxa por renunciar a las casetas

La recaudación municipal tras readjudicar dos restaurantes y sus calderos se redujo un 40%

Montaje de una de las casetas de Bruxa en las fiestas de 2016. X.PONTE (AEP)
photo_camera Montaje de una de las casetas de Bruxa en las fiestas de 2016. X.PONTE (AEP)

La junta de gobierno local aprobó este miércoles definitivamente el expediente por el que el Concello reclamará un total de 79.992 euros por daños y perjuicios a la empresa Bruxa Consulting, propiedad del meirego Javier Irimia, por no haber abonado en el plazo previsto las tasas de la adjudicación de las casetas y los calderos del pulpo número 1 y 3 del recinto ferial de San Froilán.

El portavoz del gobierno local, Miguel Fernández, explicó en rueda de prensa que el importe que se le reclamará a la firma se corresponde con la diferencia entre lo que inicialmente se había comprometido a pagar Bruxa Consulting y lo que recaudará tras la readjudicación de los cuatro puestos a otros hosteleros por los tres años que quedaban de contrato.

Javier Irimia se había adjudicado por cuatro años dos casetas y dos calderos, pero solo los explotó en las patronales de 2016

Javier Irimia había concurrido en 2016, bien a título personal o con empresas como Bruxa Consulting, al concurso para la adjudicación durante cuatro años de las casetas y los calderos del pulpo de San Froilán.

Las ofertas que presentó fueron las mejores en los cuatro calderos y en tres casetas, mientras que la cuarta fue adjudicada a Torre de Núñez. La irrupción del meirense en esta subasta generó una polémica que en parte se aminoró cuando renunció a dos de los calderos y a una de las casetas, la de Manolo de Marce, mientras que quedaron fueron La Palloza y Aurora do Carballiño.

Una vez finalizó el San Froilán de 2016, el pasado año Irimia no hizo efectivo en plazo el pago por adelantado de la tasa prevista para ese año, por lo que el Concello asumió que renunciaba a ellas e inició un proceso de readjudicación de las dos casetas y los dos calderos de Bruxa Consulting.

Las adjudicatarias de las casetas y los calderos tienen de plazo hasta el 30 de marzo para ingresar la tasa correspondiente a este año

A la nueva puja concurrieron finalmente los hosteleros que un año ano se habían quedado sin caseta, aunque Aurora do Carballiño presentó varias ofertas con diferentes personas físicas y empresas, con distintos precios, para contrarrestar la entrada de nuevos postores.

Finalizado el proceso, la recaudación del Concello por las casetas y los calderos se redujo en un 40% con respecto a la que tendría que haber abonado Bruxa Consulting, por lo que ya entonces el gobierno local anunció que iba a reclamarle a Javier Irimia daños y perjuicios.

PAGO DE ESTE AÑO. El ejecutivo local anunció también este miércoles que las empresas adjudicatarias de las casetas y los calderos tienen de plazo hasta el próximo 30 de marzo para ingresar la tasa correspondiente a este año por la ocupación de los espacios para los restaurantes en el recinto ferial de San Froilán.