El Concello proyecta extender el paseo del Rato hasta su cabecera

La idea es materializarlo a través de desarrollos urbanísticos privados que están ya en marcha o previstos y de actuaciones públicas ► La declaración del humedal de As Gándaras como espacio de interés y el barrio ecológico de A Garaballa completan el plan para la zona norte

Humedal del Rato. SEBAS SENANDE (AEP)
photo_camera Humedal del Rato. SEBAS SENANDE (AEP)

El gobierno local tramitará ante la Xunta, si recibe apoyo plenario, la declaración del humedal de As Gándaras, fuente del río Rato, como Espacio Natural de Interés Local (Enil), una actuación que enmarca dentro de un amplio proyecto de desarrollo sostenible y de recuperación de espacios naturales en esta parte de la ciudad entre cuyos objetivos tiene el de extender el paseo del Rato hasta su nacimiento.

El plan pasa por una combinación de actuaciones públicas y privadas. En el tramo alto del río están previstos varios desarrollos urbanísticos privados que supondrán la apertura de vías y la adecuación de espacios que están en distintas fases de tramitación, según explica el concejal de desarrollo sostenible, Daniel Piñeiro. Dos sectores son residenciales. Uno está en el entorno del núcleo de A Torre y pertenece a la parte del PXOM que está pendiente de aprobación por falta de estudios hidrológicos. El otro está por debajo de Infanta Elena (llega casi hasta el frente del Lidl) y es uno de los sectores privados cuya planificación urbanística va a hacer el Concello con el objetivo de que forme parte del primer barrio ecológico de Lugo. La semana pasada licitó la elaboración del plan parcial. Por último, también será determinante el desarrollo de un sector industrial que va del humedal hacia O Ceao, cuyo plan parcial acaba de ser presentado en el Ayuntamiento.

Por otro lado, el Concello ha llevado a cabo, tiene en marcha o proyecta varias actuaciones en la zona, dentro de la estrategia Life Lugo+Biodinámico (cofinanciada por la UE) que por un lado buscan recuperar espacios para disfrute de los vecinos y, por otro, promover el aprovechamiento de recursos naturales –la madera como material estructural en la construcción, por ejemplo– y desarrollos urbanísticos sostenibles.

En el humedal de As Gándaras, que abarca unas cinco hectáreas de suelo público, el Concello ya llevó a cabo varias actuaciones de recuperación, que además sirvieron para preparar la solicitud de declaración de Enil. Se hicieron desbroces selectivos para poder acceder al interior del humedal y llevar a cabo actuaciones de restauración como fueron la corta de pinos y su sustitución por sauces, álamos y olmos, "con material do propio humidal, para evitar a contaminación xenética", explica el catedrático Antonio Rigueiro, coordinador de esta línea.

También se eliminaron varios vertederos incontrolados, en gran parte con la ayuda de voluntarios de colectivos como Adega, y se retiraron especies árboreas y arbustivas exóticas e invasivas, como sauces llorones, lilos de verano o arbustos de las mariposas.

Daniel Piñeiro, edil de desarrollo sostenible: Hai previstos varios desenvolvementos urbanísticos privados que permitirán prolongar o paseo do Rato

Sigue sin ser posible recorrer todo el terreno, entre otras razones porque hay zonas encharcadas prácticamente todo el año que pueden llegar a ser peligrosas, y porque el objetivo no es que sea un espacio visitable en su totalidad por cualquier ciudadano, sino que algunas partes sean accesibles solo para investigadores o actividades de divulgación.

Por otro lado, en el humedal y en zonas próximas se hicieron varias plantaciones forestales. Son unos 15.000 ejemplares en una superficie de 14 hectáreas que el gobierno local denomina el nuevo pulmón verde de Lugo. Detrás de la gasolinera del parque empresarial de As Gándaras –cuya cubierta, por cierto, tiene estructura de madera– y a un lado del humedal se plantaron castaños hace dos años y ya dieron los primeros frutos. Por detrás de la sede de Norvento –el primer edificio sostenible de España y uno de los veinte del mundo– y bordeando otro lado del humedal se hizo un arboreto o jardín botánico con medio millar de especies arbóreas y arbustivas de Galicia. Y, por último, en el parque empresarial, al lado de la Ronda Norte, se hizo una plantación de frondosas caducifolias autóctonas (carballos, fresnos, cerezos y arces) con el doble fin de crear un entorno natural para el disfrute de los ciudadanos y que sea una experiencia demostrativa del valor forestal de estas especies, que tienen un potencial productor bastante desconocido y desdeñado. Otra parte es de cultivo energético (chopo y miscanthus gigaanteus) para mostrar el potencial que esta madera tiene para producir biocombustible en formato de astilla.

El proyecto medioambiental del Concello en la zona norte de la ciudad se completa con la construcción del edificio Impulso Verde y con el barrio ecológico de A Garaballa. El inmueble será el primero de Galicia y uno de los pocos de España que estará construido íntegramente en madera y el fin es que sea un modelo de construcción sostenible, por lo que además de acoger otros usos será centro de divulgación. En A Garaballa, el Concello decidió tomar la iniciativa para diseñar el desarrollo de esta zona, a la que pretende aplicar soluciones de desarrollo urbano sostenibles medioambientalmente. Contrató la elaboración de un catálogo, que está a punto de presentar.

Conservación
Tres hábitats prioritarios


Uno de los trabajos que se hizo en el humedal de As Gándaras fue un inventario de flora y fauna. Se localizaron 36 especies de animales (28 protegidas) y 130 vegetales, de 40 familias. La zona forma parte de la Reserva da Biosfera y alberga tres hábitas prioritarios para su conservación, un caso poco común en periferias urbanas: de bosques aluviales de alisos y fresnos, robledales galaico-portugueses y prados de siega de baja altitud.

Otros Enil
En la provincia solo hay otro Enil, el de Loio Ruxidoira (Paradela). Comparativamente, el humedal de As Gándaras tiene más recursos que otros Enil, como puede ser el del Gafos en el centro urbano de Pontevedra.