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El Concello de Lugo promete a la construcción activar medidas para agilizar licencias

Imagen de Lugo, con numerosas grúas, en el año 1999. AEP
Imagen de Lugo, con numerosas grúas, en el año 1999. AEP

El edil de desarrollo sostenible admite durante una reunión que hay unos 300 expedientes pendientes de validar y anuncia el refuerzo del personal y la colaboración de Evislusa y los colegios de profesionales en la evaluación de proyectos

LUGO. El gobierno local trató de calmar los ánimos en el sector de la construcción lucense, que esta semana denunció el atasco en el servicio municipal de licencias y, tras una reunión con representantes de empresas y colegios profesionales, anunció varias medidas encaminadas a agilizar la tramitación de expedientes.

El concejal de desarrollo sostenible, Daniel Piñeiro, recibió a representantes del sector y, tras llegar a admitir que el servicio municipal de licencias tiene unos 300 expedientes sin resolver, planteó varias medidas que se van a poner en marcha para paliar el déficit de personal que tiene este departamento. Además, explicó que se buscará la colaboración de la empresa municipal del suelo, Evislusa, y de los colegios profesionales en la evaluación de los proyectos de cara a facilitar la labor de los técnicos del Concello.

Entre las medidas avanzadas, Piñeiro explicó que se incorporarán a corto plazo dos técnicos que se ocuparán en exclusiva de tramitar licencias atrasadas.

Además, dijo que se continuará dando prioridad a los proyectos que tengan subvención pública, como la instalación de ascensores y calderas, entre otros, así como a los de edificios con medidas de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental.

El concejal, que aseguró que el atasco en las licencias no afecta a las de obra menor o actividad, anunció también que el Concello aplicará de forma inmediata la nueva legislación que regula la apertura de establecimientos y que permite agilizar los proyectos de actividad y los de obras y actividad que cuenten con el aval de entidades de certificación de conformidad municipal, un sistema que los representantes del sector aseguran que está funcionado en otras ciudades.

Daniel Piñeiro también anunció una reducción del horario de consultas al ciudadano ofrecido por los técnicos del servicio municipal de arquitectura, pasando de tres días a uno, en horario de 11.00 a 14.30 horas. Con esta medida se pretende dejar más tiempo a los técnicos para dedicarse a sacar adelante expedientes.

Los afectados califican de «positivo» el resultado de la reunión y confían en que se adopten las medidas prometidas

Asimismo, el edil convocó a los representantes a un nuevo encuentro en 15 días para estudiar la implantación por parte de los colegios profesionales de un «visado de calidad» de los proyectos. De esta forma, la documentación de aquellos expedientes que tengan esta calificación habrá sido revisada con mayor profundidad a fin de que los técnicos municipales puedan luego ser más ágiles en su evaluación y, de esta forma, tramitarlos con más rapidez.

Daniel Piñeiro también explicó que se está preparando una encomienda a Evislusa «para que faga informes e certificacións doutros procedementos que liberen traballo aos técnicos municipais, como certificacións urbanísticas, informes sobre ordes de execucións, valoracións o certificados de antigüidade», dijo.

Por su parte, el sector afectado calificó como «positivo» el resultado de la reunión, según declaró Eugenio Corral, de la Apec, que confía en que en el próximo encuentro se puedan visualizar algunas de las medidas prometidas.

OPOSICIÓN. Mientras se celebraba la reunión entre el concejal y los representantes del sector, los portavoces de la oposición celebraban otro encuentro, a propuesta de Lugonovo, para elaborar un escrito conjunto dirigido a la alcaldesa con propuestas para solucionar el atasco en las licencias de obras mayores.

Tras desmarcarse del texto final el BNG, al considerar que el asunto tiene tanta importancia que debe ser abordado en un pleno, el resto de grupos firmó un documento en el que se insta al gobierno a sacar a concurso las dos plazas de arquitectos pendientes y la de secretario municipal -ahora cubierta por un funcionario de urbanismo-, así como buscar la colaboración temporal de los colegios profesionales, de Evislusa o a través de asistencias técnicas para tratar de desbloquerar la actual situación.

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