El Concello programa en el Auditorio 60 actos mientras espera por el nuevo

Ferreiro dice que están aguardando por el edificio y la Xunta replica que lo pueden entregar ya
El nuevo auditorio en la Avenida de Magoi. AEP
photo_camera El nuevo auditorio en la Avenida de Magoi. AEP

El Concello ya tiene planificada la programación del auditorio municipal para el primer semestre del año 2020, que incluye 60 actos, algunos de ellos susceptibles de ser acogidos en el nuevo edificio de la Avenida de Magoi aunque, según explicó este martes en rueda de prensa la concejala de cultura, Maite Ferreiro, "como seguimos a agardar que a Xunta entregue o edificio, vímonos no deber de mantelas no Gustavo Freire".

Ferreiro explicaba -al igual que hizo la semana pasada el edil de infraestructuras, Alexandre Penas- que el gobierno local está a la espera de que el personal municipal designado reciba formación sobre cómo funciona el equipamiento que instaló la Xunta en el nuevo auditorio, pero desde la administración gallega se les respondió que no se iba a ofrecer esa instrucción. Además, la edil declaraba que el gobierno local no sabe siquiera si el equipamento del edificio fue entregado ya por la empresa adjudicataria.

Sin embargo, desde el Gobierno autonómico se negaba este martes tal versión y se aludía a un informe de sus funcionarios en el que se indica que dos técnicos del Concello acudieron a una reunión para concretar cómo se iba a dar esa formación y uno de ellos respondió que llamarían para dar los nombres de las personas que recibirían la formación, aunque tal información no se llegó a transmitir antes del 30 de noviembre, fecha en la que venció el plazo de ejecución de los trabajos de equipamiento.

La Xunta añade que están a la espera de un nuevo informe en el que se indique si el Concello remitió ya por escrito los nombres de los técnicos a formar, aunque reitera que el auditorio está listo para que se firme el acta de recepción.

"Trátase de sesenta actividades para diversos públicos, que comezan no día de hoxe e se estenden ate o mes de xuño ocupando un cento de xornadas"

Al margen de la polémica, la concejala de cultura explicó que la programación semestral prevista para el Gustavo Freire obedece a un compromiso adquirido por el BNG durante la campaña electoral para que la agenda cultural del Concello se planificase con suficiente antelación,

"Trátase de sesenta actividades para diversos públicos, que comezan no día de hoxe e se estenden ate o mes de xuño ocupando un cento de xornadas", comentó la concejala. Asimismo, indicó que el teatro, la magia o la danza ocuparán gran parte de la programación, que se compagina con la cesión a colectivos para sus actos y con los eventos culturales que realicen empresas privadas. Ferreiro indicó que incluso hubo actividades que quedaron fuera de la programación por estar ya el Auditorio ocupado en esas fechas.

CUARTEL DE SAN FERNANDO. La edil de cultura también aludió en la rueda de prensa a la polémica sobre la nueva oferta de la Xunta para convertir el cuartel de San Fernando en un museo-parador. Maite Ferreiro recordó el "consenso político e social" para que el cuartel se convierta en un museo galaico-romano y denunció "a política de ocultar problemas e a falta de compromiso que a Xunta de Galicia ten con Lugo".

Sobre los datos de visitas al MIHL que usa la Xunta para argumentar que podría reconvertirse en museo de la romanización, la edil nacionalista aseguró que este edificio tiene cada vez más visitantes, sobre todo de fuera de Lugo, aunque cree que es necesario promocionar entre los lucenses los actos y exposiciones que se organizan en el centro cultural.

Comentarios