Viernes. 16.11.2018 |
El tiempo
Viernes. 16.11.2018
El tiempo

Lugo programa para este año una inversión de 1,3 millones en la zona rural

Miguel Fernández, portavoz del gobierno municipal de LUGO. AEP
Miguel Fernández, portavoz del gobierno municipal de LUGO. AEP

Habrá partidas para arreglo de pistas, alumbrado, saneamiento y construcción de traídas de agua, según la previsión que fija el gobierno local

El gobierno local asegura que tiene en marcha o programadas para este año actuaciones en la zona rural por importe de 1,3 millones, una inversión que se ejecutará con fondos propios, así como con la colaboración de otras instituciones como la Diputación o la Xunta.

El concejal de medio rural, Miguel Fernández, explica además que otras concejalías como la de bienestar también realizan aportaciones, ya que se encarga de gestionar los centros de dinamización que hay en algunas parroquias.

La principal aportación a la zona rural de Lugo llegará este año de nuevo de la mano de la Diputación, a través de los 500.000 euros que el Plan Único de la entidad provincial destina al municipio. El gobierno local decidió invertir este dinero en varias parroquias y en barrios periféricos. En la zona urbana, destina 365.052 euros a pavimentar la Rúa dos Chaos, el Camiño de Liñares, el vial de Milleirós a Tolda de Milleirós, varias pistas de Castelo y el Camiño de Barreiro y Sanfiz. En estos dos últimos casos también se acometerá el abastecimiento.

En la zona rural, con un coste total de 139.998 euros, se llevará a cabo el hormigonado de cunetas en Esperante; la regeneración de firme en el Camiño do Muíño, en Santo André de Castro, y en la carretera de acceso a Mazoi, y la reforma de la escuela de Daquelcabo, en Bascuas, y del local social de O Burgo.

Miguel Fernández explica que la Diputación también acometerá el mantenimiento de las vías del municipio de su titularidad, en concreto, el aglomerado en caliente de LU-P-2920 en Nadela, la carretera de Coeses a Ribas de Miño y la de Ombreiro a Lugo, a lo largo del río Miño.

Asimismo, el Concello destina este año 140.000 euros al plan de mantenimiento de pistas, que se ejecutarán con medios propios.

El edil de medio rural también destaca otros proyectos que se acometerán en los próximos meses con ayudas del Agadir. Así, explica que del convenio 2017-2018 con este ente autonómico está a punto de adjudicarse la regeneración de la pista de entrada a Ferreiros, en Ombreiro, con un presupuesto de 48.000 euros. Añade que del convenio 2018-2019 están en fase de licitación obras de asfaltado en Lamas, Calde, Bóveda y Santa Comba por importe total de 95.000 euros.

SANEAMIENTO. Miguel Fernández explica que su concejalía también presupuestó 300.000 euros para proyectos de saneamiento en la zona rural para los que confía que la Xunta aporte otros 700.000 euros procedentes del canon de saneamiento, ya que recuerda que Lugo recaudó en tres años 4,1 millones en este concepto pero no recibió ninguna inversión de la Xunta para sanear las parroquias. Al margen de estos proyectos, explica que el Concello ejecuta con fondos propios la ampliación del saneamiento en varios núcleos de Conturiz y en Pena da Mula, por importe de 54.000 euros.

En cuanto a la extensión de la red de abastecimiento de agua, el edil indica que está en marcha la ampliación de la red en Orbazai, con obras por importe de 87.000 euros, y que están a punto de iniciarse trabajos en Vilar (Adai) por 33.000 euros. Además, están presupuestados trabajos en Bocamaos (150.000 euros) y Penarrubia (106.000), que en este caso completaría la traída en toda la parroquia de Orbazai, así como en varios núcleos del entorno de la carretera N-540 (12.000).

Finalmente, Miguel Fernández explica que este año está prevista una inversión de 40.000 euros, similar a la del pasado año, en renovación con lámparas led y ampliación del alumbrado público en las parroquias.

Lugo programa para este año una inversión de 1,3 millones en la...
Comentarios