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El Concello prevé dejar libre de coches la Calzada da Ponte para el próximo Xacobeo

La vía a peatonalizar tiene una longitud de 560 metros, la mitad en Camino Primitivo. XESÚS PONTE
La vía a peatonalizar tiene una longitud de 560 metros, la mitad en Camino Primitivo. XESÚS PONTE
La peatonalización será completa, desde el puente romano hasta el cruce con la Rúa Santiago, y forman parte del plan para conectar la ciudad con el río. El gobierno pidió estudios a varias consultorías y la alternativa al tráfico está por definir

El proyecto para peatonalizar la Calzada da Ponte no ha quedado en el olvido. El Concello de Lugo ha invitado a varias consultorías para que tracen las líneas maestras a acometer. Las cuentas que hace el gobierno local es que el próximo año se realicen las obras, tras recibir los preceptivos vistos buenos de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.

El objetivo es que la puerta de entrada en el barrio de A Ponte luzca su nueva imagen para 2021, cuando se espera una avalancha de peregrinos en el Camino Primitivo a su paso por la capital lucense debido a la conmemoración del Año Santo.

La peatonalización de la calzada, que supondría un profundo lavado de cara de la zona, será en toda su longitud, los 560 metros que discurren desde el puente viejo sobre el río Miño hasta el cruce con la Rúa Santiago. La mitad de este trayecto coincide con el Camino Primitivo.

Esta es una de las principales iniciativas que contempla la estrategia Dusi Muramiñae, un ambicioso plan cofinanciado por la UE que tiene como meta que Lugo deje de vivir de espaldas al bastión de su envidiable patrimonio natural, el río Miño.

Este proyecto contribuirá a mejorar uno de los principales accesos a pie desde la ciudad al río; a reducir el tráfico rodado en el entorno del puente viejo, rehabilitado y peatonalizado no hace tanto, y a poner en valor el patrimonio romano y medieva.

Las actuaciones que se acometerán son el acondicionamiento de la calzada, el soterramiento del cableado eléctrico aéreo, la reposición de servicios municipales deficientes y la reforma de los viaductos, entre otras.

CORREDOR VERDE. Desde el gobierno local se señala que esta intervención "se verá completada en un futuro con el desarrollo urbanístico previsto en O Carme", con lo que apunta además que "se configurará a largo plazo un amplio corredor verde que unirá el centro de la ciudad con el entorno fluvial y las infraestructuras localizadas en el mismo".

Estas actuaciones contribuirán también, según precisa el equipo de Lara Méndez, por una parte, "a incrementar la longitud de sendas peatonales y ciclistas que podrán ser utilizadas por los ciudadanos para acceder a la zona fluvial, acercando el centro de la ciudad al río Miño", y, por otra parte, "a reducir el tráfico en vehículo privado, lo que conllevará una disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera".

El gobierno local ha consultado a diversos colectivos vecinales y empresariales para conocer sus demandas, con el fin de incorporarlas al proyecto, y para explicarles en qué consistirá este.

OBRAS PENDIENTES. Si avanza el de la peatonalización de la Calzada da Ponte, otros proyectos de la estrategia Dusi van a ritmo desigual. Por ahora solo se ha acometido íntegramente uno, la descontaminación de O Carme.

La pasarela sobre la carretera Nacional VI, en A Cheda, se está demorando más debido a que se ha disparado este año el precio del acero. La constructora no pueda ejecutar las obras con el presupuesto en que le fueron adjudicadas. Los técnicos municipales han vuelto a hacer las cuentas para sacarlas de nuevo a licitación.

El paso subterráneo de la N-VI, sito al lado del Pazo de Feiras e Congresos, ya tiene los permisos de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, pero está pendiente de que incorporar al proyecto el soterramiento del el cableado eléctrico para que las obras salgan a concurso.

Y las caldas que se crearán entre el río y el Pazo de Feiras están pendientes de que se sustituya en el proyecto, autorizado por estos dos organismos, su fuente energética: la geotermia por la aerotermia. Se prevé que antes de que finalice el año se presente de nuevo a ambas entidades para que lo aprueben.

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