El Concello de Lugo no prestará al Estado 20 millones de remanentes de tesorería

Desiste de unirse al acuerdo del Ministerio de Hacienda y la FEMP y utilizará parte de esos fondos para otro plan de reactivación económica que aspira a crear empleo en el municipio
Foto de familia tras la firma de los contratos del Muramiñae Rehabilita. XESÚS PONTE
photo_camera Foto de familia tras la firma de los contratos del Muramiñae Rehabilita. XESÚS PONTE

El Concello de Lugo no suscribirá el acuerdo del Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias en virtud del cual los ayuntamientos prestarán al Estado sus remanentes de tesorería durante 15 años y, a cambio, recibirán ayudas a fondo perdido para movilidad sostenible, servicios sociales y cultura. Se renuncia a ese plan, según se aclara desde la alcaldía, porque no resulta necesario contar con esas ayudas, ya que el Concello al tener deuda cero puede hacer uso de sus remanentes y, de hecho, lo está haciendo: de los 50 millones de euros que tenía a principios de año ha gastado hasta ahora 32.

En realidad, aunque quisiera suscribir el pacto no podría hacerlo. Si bien la mayoría de los ayuntamientos socialistas están respaldando esa medida, el BNG se ha mostrado contrario a ella, defendiendo la derogación de la 'ley Montoro' que limita la capacidad de los ayuntamientos de disponer de sus propios ahorros. Desde la alcaldía se puntualiza que siempre se ha defendido la autonomía de los ayuntamientos para hacer uso de sus propios fondos, especialmente en un momento como el actual, en el que las administraciones acaban ampliando sus competencias para responder a necesidades de la población.

En el caso de Lugo, un destino de parte de esos fondos será un plan de reactivación económica que se pretende aplicar después del verano y que se avanza como "más ambicioso" que el Reanima. Si este tenía como objetivo dar ayudas directas a autónomos y pymes para afrontar las consecuencias del confinamiento y frenar la destrucción de empleo, el nuevo aspira a crearlo, intentando atraer a nuevas empresas al municipio. Es decir, que presumiblemente tendrá una inversión superior a los 6 millones de euros del Reanima, que salieron de remanentes.

A lo largo de este año el Concello utilizó también esos fondos para hacer frente a otros pagos. Por ejemplo, se destinaron 20 millones a abonar facturas de proveedores y obras ya comprometidas en el pasado ejercicio y otros 6 a numerosas obras de mejoras viarias en distintos barrios y a actividades culturales.