El Concello se plantea acondicionar un aparcamiento público en O Carme

Se habilitaría en unos terrenos que se encuentran en la parte posterior de la capilla, que le cederá la diócesis al Ayuntamiento
La capilla de O Carme experimentará un profundo lavado de cara. SEBAS SENANDE (AEP)
photo_camera La capilla de O Carme experimentará un profundo lavado de cara. SEBAS SENANDE (AEP)

El Concello de Lugo podría paliar dos problemas de una tacada con la parcela que la diócesis le va a ceder en O Carme, en la que se está planteando acondicionar un aparcamiento público. Por una parte, podría seguir recuperando este deteriorado barrio, en el que ha ejecutado varias inversiones en el año que llega hoy a su fin, y, por otra parte, remediar la escasez de plazas para estacionar que se padece en las inmediaciones de la Ronda da Muralla.

Los terrenos que le cederá el Obispado de Lugo al Concello se encuentran en la parte posterior de la capilla de O Carme, a los que se puede acceder desde la Rúa Poeta Noriega Varela.

Precisamente hace medio siglo la diócesis ya donaba al Ayuntamiento los terrenos en los que estaba el antiguo cementerio de O Carme para que así pudiese habilitar un acceso desde Noriega Varela a la Ronda.

El gobierno local dijo que se ejecutarán acciones de humanización y prestación de servicios a los vecinos

Este proyecto de aparcamiento público, todavía en ciernes, trascendió a raíz de que el Concello de Lugo firmase este jueves un convenio de colaboración con la diócesis para destinar una subvención de 70.000 euros, aprobada el pasado miércoles por la junta de gobierno local, para que se puedan acometer las reparaciones que más urgen en la capilla de O Carme.

Este acuerdo lo suscribieron la alcaldesa Lara Méndez y el canciller- secretario general de la diócesis, José Manuel Penela, en un acto en el que estuvo presente el hermano mayor de la Cofradía de la Virgen del Carmen, Antonio de los Ojos.

Sin ofrecer más detalles, la regidora local explicó que la cesión de esos terrenos le permitirá al Ayuntamiento "proxectar accións que redunden na habitabilidade e humanización da zona e na prestación de servizos de utilidade para a veciñanza", en una zona en la que confluyen los tres patrimonios de la humanidad con que cuenta la capital lucense: la muralla romana, la catedral y el Camino Primitivo.

El Concello ha concedido 70.000 euros para acometer reparaciones en la capilla de O Carme

ARREGLOS URGENTES. Esa ayuda por importe de 70.000 euros se destinará, entre otras actuaciones, a la reparación integral de la cubierta de la capilla, la mejora del aislamento exterior y la eliminación de humedades, ya que, según puso de manifiesto la alcaldesa, "o deterioro que presenta compromete a conservación dos bens dos séculos XVIII e XIX que atesoura no seu interior".

La primera edil afirmó que con esta partida, que precisó que atiende a la petición realizada por la Cofradía de la Virgen del Carmen, "protexemos ademais unha xoia arquitectónica, próxima aos nosos tres bens mundiais, pero tamén todo o patrimonio que acolle no seu interior".

Lara Méndez destacó la importancia que suponen las obras para esta capilla, que fue construida entre 1778 y 1820. Templo del que resaltó que tiene "un significativo valor patrimonial e identitario moi vinculado á historia de Lugo e á do Carme".

La alcaldesa aseguró que esta actuación se enmarca asimismo "no impulso decidido que, dende a administración local, lle estamos a dar á recuperación do barrio ". Recordó que en el marco de la estrategia Dusi Muramiñae el Ayuntamiento acondicionó el Camino Primitivo y la Vía Romana XIX o realizó las catas arqueológicas al lado de la sala Porta Miña, con las que explicó que se pretende "incrementar a conectividade da trama urbana coa contorna fluvial dunha forma sostible e respectuosa".

Comentarios