El Concello pide no acudir a la fiesta estudiantil "que cosifica a las mujeres"

Rechaza el evento programado para el 23 de marzo y en el que se recreará la película American Pie 

Una de las imágenes promocionales de la American Pie Party en Lugo. FACEBOOK
photo_camera Una de las imágenes promocionales de la American Pie Party en Lugo. FACEBOOK

El Concello de Lugo ha manifestado este jueves que "rechaza" la celebración de una fiesta que la Plataforma Feminista de esta localidad denunció por su carácter "sexista". En este evento, programado para el 23 de marzo, se recrea la película hollywodiense American Pie en un local aún sin determinar. 

En un comunicado, el servicio municipal que trabaja en favor de la igualdad de género, la Casa da Muller, ha denunciado que esta fiesta, ya celebrada el pasado viernes 9 de marzo en Vigo, tiene "un contenido claramente sexista", tal y como refleja, en su opinión, la "publicidad que aparece estos días en establecimientos de la ciudad". 

Asimismo, se ha referido también a las imágenes "sexistas" que circulan en capturas de pantalla en diversas redes sociales, pertenecientes a "otras fiestas de este tipo realizadas con anterioridad", como la celebrada hace unos años en la localidad portuguesa de Aveiro. 

El Concello se refiere a imágenes "sexistas" de otras fiestas de este tipo realizadas antes en Vigo o Aveiro

En este sentido, el Concello de Lugo ha incidido en que, para poder asistir al evento, se marca un "código de vestimenta obligatorio" para las mujeres, que deben "acudir vestidas de un modo sexy, como colegialas o jugadoras de béisbol".  Mientras, la empresa que publicitó el evento en Vigo, The Community Vigo, rechazó, en declaraciones a Europa Press, que sea obligatoria una vestimenta y negó el "carácter machista" de la celebración..

LLAMADA A LA PREVENCIÓN. Ante los datos que ha conocido, el Concello de Lugo ha rechazado la celebración de este tipo de fiestas en las que "se cosifica a las mujeres" y "se afianzan los estereotipos de género", por lo que ha pedido a la ciudadanía y a los establecimientos de la ciudad que "no acudan y no apoyen" la celebración de este tipo de eventos. 

Lamenta las condiciones para ir al evento: acudir vestidas de un modo sexy, como colegialas o jugadoras de béisbol

En todo caso, también ha subrayado el "derecho de todas las mujeres" de Lugo a "gozar del ocio y de las fiestas", pero "libres de estereotipos, de acoso" y "con seguridad y libertad a cualquier hora del día y de la noche".

POLÉMICA EN REDES. La fiesta del pasado viernes en Vigo causó revuelto en las redes sociales, especialmente en Instagram, después de que se difundiese una imagen en la que una chica aparecía simulando una escena de tocamientos a uno de los strippers, aunque la propia protagonista de los hechos desmintió que su participación fuese de manera involuntaria. 

Al respecto, el Concello de Lugo ha asegurado que "resulta muy preocupante" que durante la fiesta del fin de semana pasado "tuvieron lugar escenas" como las descritas. 

Comentarios