El Concello pagará el museo de la romanización si la Xunta y otras administraciones no aportan fondos

Lara Méndez busca fondos para la obra y vuelve a pedir al Gobierno gallego que se comprometa
Cuartel de San Fernando. ARCHIVO
photo_camera Cuartel de San Fernando. EP

El Ayuntamiento busca dinero para construir el museo de la romanización en el cuartel de San Fernando y contempla incluso la posibilidad de abordar el proyecto en solidario con fondos municipales. La alcaldesa, Lara Méndez, pretende abordar la obra en este mandato y asume el liderazgo del proyecto, aunque no renuncia a obtener financiación de la Xunta para el proyecto.

Méndez insistió en su voluntad de capitanear el proyecto del centro de la romanización en la reunión que mantuvo este martes con la plataforma en defensa del museo (Muro). Ante los miembros del colectivo dijo que el gobierno tiene la voluntad y la determinación de lograr que se materialice en este mandato una dotación histórica y cultural que, defendió, es fundamental para la proyección económica, turística y  patrimonial de la ciudad.

La regidora intentó zanjar, a la vez, la discusión sobre otros usos en el antiguo cuartel y apuntó que el debate sobre la construcción del museo de la romanización en San Fernando se superó hace una década, y se hizo además con el compromiso de la Xunta, remarcó.

Recordó que el Concello ya compró en su día el cuartel, haciendo un desembolso de 2,4 millones del dinero de todos los lucenses, y reivindicó la voluntad mayoritaria de que se haga el museo de la romanización allí.

El Concello busca fondos para financiar los trabajos, pero no renuncia a obtener financiación de la Xunta. En ese sentido, en la reunión afirmó que es la Xunta la que debe decidir si va a invertir en el museo y si lo va a hacer aportando los diez millones comprometidos o con menos.

Méndez reforzó así la postura que ya mantuvo en la reunión que tuvo con el conselleiro de Cultura el pasado diciembre, cuando le anunció a Román Rodríguez que buscaría fondos en otras administraciones y le pidió que aportará al menos cinco millones.  

Méndez apeló a la colaboración de la Xunta para que se cumplan los compromisos adquiridos. Esa, sostuvo, es la única actitud responsable que cabe adoptar "en prol do entendemento e da concreción de iniciativas boas para Lugo", manifestó. 

La alcaldesa defendió que el Ayuntamiento está haciendo los esfuerzos "precisos" para recuperar el cuartel e instó a la Xunta a decir claramente si invertirá en la creación de un museo que lo será de "toda Galicia", defendió.

La plataforma se mostró satisfecha con la decisión adoptada por la alcaldesa. "Es una postura clara, es lo que queríamos, deja claro que habrá museo de la romanización y pone la pelota en el tejado de la Xunta", afirmó Jesús Vázquez tras el encuentro en el Concello. 

En la reunión con la plataforma a favor del museo en San Fernando, la alcaldesa también mostró su apoyo a la jornada reivindicativa que ese colectivo prepara para el día 14.