jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

El Concello pagará el 30% que dejen de cobrar los lucenses afectados por los Erte

Repetto y Méndez, durante la reunión de la mesa de trabajo por videoconferencia. EP
Repetto y Méndez, durante la reunión de la mesa de trabajo por videoconferencia. EP
También estudia complementar el 30% de la renta que pierdan los autónomos de la ciudad
 

El Concello de Lugo estudia en estos momentos los detalles de un plan para complementar el 30 por ciento que todos los trabajadores lucenses afectados por un Erte dejen de ganar durante esta crisis por la pandemia del coronavirus. Este plan se extenderá también a los autónomos de la ciudad, de modo que también podrán ver compensados el 30% del dinero que dejen de ingresar. En ambos casos, se establecerán máximos tanto temporales como de cantidades a percibir.

Esta medida fue avanzada este miércoles por la alcaldesa, Lara Méndez, y el concejal de desarrollo local y empleo, Mauricio Repetto, durante la jornada de constitución de una mesa de trabajo virtual con los diferentes sectores económicos de la ciudad, con el objetivo de coordinar la estrategia de dinamización económica para paliar la crisis causada por el covid-19.

A esta estrategia, el Concello destinará específicamente buena parte de una bolsa de cinco millones de euros, ya disponibles gracias a la movilización del dinero restante de otros ejercicios. Según detalló posteriormente a El Progreso Mauricio Repetto, a los agentes económicos se les informó de que la buena situación financiera del Ayuntamiento le permite plantearse esa posibilidad, para la que ahora se están ajustando los números: asumir el 30% de los salarios que dejarían de cobrar todos los trabajadores del municipio de Lugo que sean temporalmente despedidos durante esta crisis, ya que el Estado cubre el otro 70%.

Se baraja fijar límites temporales y de cantidades: un máximo de dos meses y de 2.000 euros por persona entre ambos meses

Según Repetto, los números que manejan los técnicos municipales también les permitirían extender esta medida a los 7.500 autónomos dados de alta en el Concello y cuya reducción de ingresos no sea cubierta por el Estado. También sería de un 30% de esos ingresos.

LÍMITES. En ambos casos, tanto en el de los trabajadores afectados por Ertes como en el de autónomos, las previsiones que se estudian, y a falta de precisar los números, tendrían límites, tanto temporales como de cantidades: un máximo de dos meses y de 2.000 euros por persona entre ambos meses.

Esta fue solo una de las medidas que se analizaron en la mesa de según informó el Concello, nace con voluntad de convertirse en un instrumento de contacto directo con el tejido productivo lucense durante esta crisis. En la videoconferencia participaron representantes de la Confederación de Empresarios, la Federación de Comercio, la Asociación de Jóvenes Empresarios, Lugo Monumental, In Itíneris, Mujeres Empresarias,  Empresarios de la Hostelería, Asociación de Autónomos y Asociación de Empresarios de O Ceao y As Gándaras.

"Trátase de acompañar e apoiar a todo o tecido produtivo de Lugo nesta situación de crise para que a travesía sexa menos dolorosa"

OTRAS MEDIDAS. Lara Méndez explicó algunas de las medidas ya adoptadas por el gobierno local con el fin de que puedan disponer de mayor liquidez para afrontar esta situación durante el tiempo que dure el estado de alarma, como el aplazamiento del cobro de los 22 millones que se recaudan del Ibi, la exoneración del pagado de los alquileres municipales a empresarios y placeros o la suspensión de las liquidaciones por el cobro de las terrazas, entre otras tasas, así como el compromiso del pago de todas las facturas del Ayuntamiento con sus proveedores en un plazo inferior a dos meses.

"Trátase de acompañar e apoiar a todo o tecido produtivo de Lugo nesta situación de crise para que a travesía sexa menos dolorosa e de adoptar xuntos as actuacións que permitan dinamizar a economía local de xeito que poidamos saír reforzados", explicó Méndez.

En este sentido, desde la Federación de Comercio, mediante una nota informativa, se valoró positivamente la constitución de esta mesa: "Se trata de centrar todos los esfuerzos, y de que todos los sectores, de servicios y productivos, y los partidos políticos trabajen conjuntamente para apoyar a los negocios de proximidad de Lugo", consideró. En su opinión, se trata de ver la manera de aplicar y mejorar en Lugo las medidas puestas en marcha a nivel estatal y "a través de esta mesa de trabajo,  proponer soluciones, proyectos y programas".

Mauricio Repetto: "Salimos con la sensación de que las medidas están bien enfocadas"
Mauricio Repetto, concejal de desarrollo local y empleo, acompañó a la alcaldesa en la primera reunión de la mesa de trabajo para coordinar la estrategia contra la crisis causada por el covid-19 en Lugo. El concejal destacó la importancia de que se haya creado "un canal directo" con los sectores productivos de la ciudad, y consideró que ellos "también agradecieron poder tener este contacto".
Respecto al intercambio de ideas que se estableció, consideró que "la sensación que sacamos de la reunión es que las medidas que estamos tomando desde el Concello están bien enfocadas".
INTERVENTOR
En la reunión virtual, explicó Repetto, también participó el interventor municipal para poder despejar en el momento dudas técnicas sobre medidas que se fueran proponiendo.

El Concello pagará el 30% que dejen de cobrar los lucenses...
Comentarios