El Concello de Lugo ofrecerá al promotor de O Garañón una permuta de terrenos

El gobierno local habló con él pero todavía no se ha fijado una reunión

Las torres de O Garañón, desde las cuestas del Parque. EP
photo_camera Las torres de O Garañón, desde las cuestas del Parque. EP

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, confirmó que el gobierno local sigue realizando gestiones para cumplir las sentencias que obligan a la demolición de O Garañón, la polémica urbanización que derivó en un proceso penal en el que todavía figuran como imputados el que fue regidor local de la ciudad durante cuatro mandatos, José López Orozco, y el exsecretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro”.

La alcaldesa confirmó, a preguntas de los medios de comunicación, que el gobierno local ya habló con el promotor de las torres para fijar una reunión con él y ordenó a los técnicos municipales la elaboración de un inventario de fincas disponibles, que sean propiedad del Ayuntamiento, para intentar una permuta de terrenos.

"No podría decir que podremos derribar las torres antes de las municipales. Si estamos en disposición de hacerlo, lo haremos"

“El gobierno habló con el promotor y estamos a expensas de mantener una conversación y una reunión de trabajo desde un punto de vista más técnico”, dijo la regidora, porque ya se hizo un inventario por parte de los servicios municipales de las “fincas que podemos tener a disposición para buscar esa permuta”. Una permuta, aclaró, para buscar “ese cambio de edificabilidad que en estos momentos tiene reconocida el promotor”.

“No podemos obviarlo, que tiene un derecho de edificabilidad adquirido que le fue proporcionado por el PXOM del Partido Popular del año 91. Esos derechos, nos gusten más o menos, son derechos adquiridos. Lo que se trata ahora es de poder llegar a acuerdos desde el diálogo y el entendimiento”, añadió.

Méndez reconoció que a día de hoy no puede asegurar si el Ayuntamiento podrá derribar las dos torres de O Garañón antes de las municipales. “No podría decirlo. Si estamos en disposición de hacerlo lo haremos”, reconoció.

Además, la alcaldesa insiste en las intenciones del gobierno local de convertir la urbanización en una zona verde, para lo que se recurrirá a Bruselas y se pedirán fondos a la Unión Europea.