domingo. 27.09.2020 |
El tiempo
domingo. 27.09.2020
El tiempo

El Concello ofertará actividades extraescolares, pero Fapacel desaconseja a las anpas organizarlas

Fiesta final de una de las actividades de ajedrez en colegios de Lugo. EP
Fiesta final de una de las actividades de ajedrez en colegios de Lugo. EP

La federación de padres de la provincia sostiene que toma esa decisión para “preservar la salud” de todos los alumnos

La concejalía de educación prevé ofrecer actividades extraescolares el próximo curso, pero la oferta se puede desplomar, ya que Fapacel desaconseja a las anpas que las organizan y son estas las encargadas año a año del grueso de programa que se oferta en los colegios.

La Federación de Anpas de Centros de Ensino Público (Fapacel) mostró sus reticencias a la organización de actividades extraescolares presenciales por la incertidumbre provocada por la pandemia.

Isabel Calvete, presidenta de Fapacel, se mostró tajante a la hora de valorar esta situación y dijo que “desaconsejamos la realización de actividades extraescolares presenciales por la falta de protocolos de protección para los niños, pues debemos preservar su salud”.

Calvete recuerda que la responsabilidad de las actividades recae en las anpas en el caso de las actividades que organizan estas.

La presidenta de Fapacel asevera que los “más importante en estos momentos es preservar la salud de las personas, en este caso de los niños”, por ello, “el 50 por ciento de las actividades extraescolares presenciales quedaron suspendidas”, dice.

Las condiciones en cada centro educativo varían en función de su capacidad total y de la superficie de las instalaciones

Las actividades también representan una parte clave “en la conciliación familiar”, ya que el hecho de recoger a los hijos de las actividades extraescolares causa un “problema laboral”, explica.

CENTROS PÚBLICOS. En tanto, los colegios están a la expectativa de las medidas de protección que tendrán que afrontar para mantener las aulas como espacio seguro frente al Covid-19. José Luis Bernedo, director del Ceip A Ponte, recordaba que “los colegios de Lugo disponemos de una oferta de actividades escolares que organizan, por una parte el Concello de Lugo, que son gratuitas, y las que organizan las Anpas, que son también las encargadas de realizar los cobros”.

Las condiciones en cada centro educativo varían en función de su capacidad total y de la superficie de las instalaciones.

“Nosotros somos un centro con 211 alumnos y con mucho espacio para realizar las actividades extraescolares, pero otros centros no están en nuestra misma situación”, apuntó Bernedo.

“Antes podíamos juntar a 40 alumnos y ahora no podemos; puede que se puedan organizar actividades en grupos de 15 niños máximo, y tendríamos que aumentar el número de monitores, el espacio y la medidas sanitarias”, concluye el director del Ceip A Ponte para explicar las complicaciones con que se afrontan esas actividades el próximo curso escolar.

El Concello ofertará actividades extraescolares, pero Fapacel...
Comentarios