El Concello de Lugo sufre un ciberataque en plena polémica por el caso Pegasus

El Centro Criptológico Nacional y la Policía Nacional investigan los hechos, que tenían una motivación económica.

Oficinas del Concello de Lugo. SEBAS SENANDE (AEP)
photo_camera Oficinas del Concello de Lugo. SEBAS SENANDE (AEP)

El gobierno local informó este jueves que el Concello de Lugo ha sido víctima de un ciberataque, que ya denunció tanto al Centro Criptológico Nacional, que depende del CNI, como a la Policía Nacional que, a través de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (Udev), ya iniciaron la correspondiente investigación para esclarecer los hechos.

Para no interferir en la labor policial, el gobierno local dice que "non é posible facilitar máis información", aunque descarta que "se trate dunha actuación de tipo indiscriminado dirixida por mafias", sino que, a su juicio, puede obedecer "a un ataque dirixido especificamente" contra el Concello de Lugo. Así lo considera porque fue ejecutado "empregando como reclamo datos concretos e moi elaborados relacionados coa actividade da Administración".

Pero más que de un ciberataque se trata de una ciberestafa porque los delincuentes pretendían obtener dinero mediante el método conocido como phishing, en el que el delincuente se hace pasar por una persona o empresa de confianza de la víctima y con los datos confidenciales del primero consigue fraudulentamente ingresos económicos.

Este ciberataque se produce cuando a nivel nacional se discuten las responsabilidades sobre el caso Pegasus de espionaje a líderes independentistas catalanes y del robo de información sufrido mediante este software en sus teléfonos móviles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.