El Concello de Lugo reparte 1.000 estandartes para engalanar las fachadas en el Arde Lucus

Este año la fiesta se celebrará los días 17, 18, 19 y 20 de junio
photo_camera El Concello de Lugo ha comenzado este martes a repartir un millar de estandartes decorativos, con motivos castrexos o romanos, para que sean colgados en ventanas y balcones, con la finalidad de tener la ciudad engalanada para la vigésima edición del Arde Lucus, la fiesta de Interés Turístico Nacional que evoca el pasado romano de la capital lucense. Vídeo: XESÚS PONTE

El Concello de Lugo ha comenzado este martes a repartir un millar de estandartes decorativos, con motivos castrexos o romanos, para que sean colgados en ventanas y balcones, con la finalidad de tener la ciudad engalanada para la vigésima edición del Arde Lucus, la fiesta de Interés Turístico Nacional que evoca el pasado romano de la capital lucense.

Según ha informado el gobierno local de Lugo, los diseños hacen referencia tanto a castrexos como a romanos y con esta iniciativa se busca, precisamente “avivar la llama de esta fiesta de recreación histórica” que atrae a la ciudad, en condiciones normales, a cientos de miles de visitantes en solo cuatro días.

Un dos estandartes. CONCELLO DE LUGO - copiaEl Concello de Lugo ha realizado este martes una “entrega simbólica”, de cien unidades, en la propia Casa Consistorial. A partir del miércoles, las restantes estarán a disposición de aquellos lucenses que se comprometan a colgar las banderolas en el balcón o en las ventanas de su casa.

Por megafonía, una voz en off abría el acto invitando a "conquistar el mundo por streaming". "El 19 de junio le vamos a demostrar al mundo entero lo que es Arde Lucus", invocaba dicha voz en off.

La alcaldesa, Lara Méndez, ha destacado que se trata de "un Arde Lucus diferente pero no menos importante dado que es el 20 aniversario". "Y queremos que se profundice en la consecución de ese Arde Lucus internacional y, por vía streaming, podemos llegar a cualquier rincón del mundo, a cualquier hogar", ha señalado.

"Desde los hogares lucenses queremos que se vea que estamos de celebración y que pueden colocar en sus balcones y ventanas el sello identitario castrexo o romano, como uno se sienta", ha explicado sobre la entrega de estos "estandartes".

Méndez ha presumido de que "una ciudad como Lucus Agusti que sigue siendo una ciudad acogedora, lo fue siempre y que lo será siempre". "Una ciudad que se fue conformando con gentes de distintos lugares y lo que pretendemos es que este veinte aniversario del Arde Lucus sea un punto y seguido en la consecución de ese gran objetivo que es la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional", ha subrayado.

HASTA EL 15 DE JUNIO. Los interesados pueden recoger los estandartes hasta el día 15 de junio o hasta que se agoten las existencias, tanto en horario de mañana como de tarde.

Para retirarlas, los interesados solo tienen que presentar el DNI y dejar constancia de la dirección del domicilio familiar. Posteriormente, deben subir una fotografía a las redes sociales con el hashtag #Avivandolallama.

ACTOS PRESENCIALES. El Arde Lucus recuperará en esta edición parte de los actos presenciales que no pudieron desarrollarse en la edición del pasado año como consecuencia de las restricciones decretadas por las autoridades sanitarias para frenar el avance de la pandemia de covid-19.

Este año la fiesta se celebrará los días 17, 18, 19 y 20 de junio y, como consecuencia de las restricciones sanitarias, los organizadores del Arde Lucus han optado por diseñar un programa “mixto”, que combina actividades presenciales con otras que se desarrollarán online.

El mercado romano, habitual epicentro de las celebraciones del Arde Lucus, cambiará de ubicación y, en vez de estar en la Praza Maior, se desplazará al Parque de Rosalía de Castro

El programa de este vigésimo aniversario está formado por más de medio centenar de actos y actividades que han sido organizados por las asociaciones de recreación histórica que, con la colaboración del Concello de Lugo, se han ocupado de mantener “viva la llama del Arde Lucus” en este último año.

En esta ocasión, el Arde Lucus recuperará los campamentos romanos, aunque se respetarán de forma escrupulosa las medidas de seguridad frente al covid-19, de modo que su formato será más reducido de lo habitual.

Además, se han programado una serie de actividades “a pie de calle” que, combinadas con aquellas otras iniciativas que se desarrollarán a través de Internet, forman un cartel con el que el Concello de Lugo espera llegar a cientos de miles de personas.

El mercado romano, habitual epicentro de las celebraciones del Arde Lucus, cambiará de ubicación y, en vez de estar en la Praza Maior, se desplazará al Parque de Rosalía de Castro. Contará con 29 puestos de artesanía y habrá un control de aforo en la entrada.

El programa también incluye, como novedad, tres conciertos en la explanada del Pabellón Municipal: Califato ¾, el 17 de junio; Xabier Díaz e as Adufeiras de Salitre, el 18, y Oreka TX, el 19.

Además, Diego As, campeón de España de Graffiti, hará un grafitti en la Ronda da Muralla que representará a Cayo Julio César.

Comentarios