El antiguo matadero municipal de Lugo será rehabilitado para el albergue de la Protectora

El Concello prevé acometer esta dotación de 1,5 millones y un plazo de ejecución de 18 meses con fondos europeos
Miguel Fernández y Lara Méndez, en la presentación del anteproyecto. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Miguel Fernández y Lara Méndez, en la presentación del anteproyecto. VICTORIA RODRÍGUEZ

El Concello de Lugo ya tiene listo el anteproyecto para rehabilitar el antiguo matadero municipal de San Xoán de Pena, que lleva más de una década sin actividad, con el fin de que acoja el albergue de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas.

Las obras tendrán un coste de 1,5 millones de euros, que se intentarán sufragar con fondos europeos, y un plazo de ejecución de 18 meses, a los que hay que sumar otros seis para la licitación del proyecto.

Esta iniciativa fue dada a conocer este miércoles por la alcaldesa Lara Méndez y el concejal de Medio Ambiente, Miguel Fernández. La regidora local explicó que con este proyecto se cumple una doble finalidad, se da uso a un edificio municipal que llevaba años sin servicio y se atiende el bienestar de las mascotas.

El nuevo albergue, que se acometerá porque el actual de Muxa no se puede ampliar ya que no se ajusta a los criterios de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, se ubicará en una parcela de 13.705 metros cuadrados. Tendrá 46 caniles interiores para 92 perros y otros 41 interiores desmontables para 82, así como gateras en una construcción anexa.

Además dispondrá de una zona de gestión del centro, con oficinas y despachos; otra de atención primaria, con quirófano, consultas y salas de hospitalización y para cachorros; una sala de cuarentena; un salón de peinado y un almacén.

"É unha actuación para desenvolver con calidade a atención de animais en situación de desamparo", dijo Lara Méndez. Mientras Miguel Fernández destacó que "se recupera un edificio en un entorno privilexiado", cerca del río Miño, y que este proyecto "ambicioso" permitirá disponer de una instalación "moderna, sostible e moi funcional". 

Comentarios