Sábado. 17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo

El Concello de Lugo prohíbe un concierto en una nave de Adif por el riesgo para el público

Un decreto de la alcaldesa obliga a los promotores de la actuación del grupo rock Nudozurdo a cambiar el local porque el galpón de la estación, que ya se usó para la celebración de bodas, no tiene la ciencia para acoger espectáculos

LUGO. La alcaldesa de Lugo decidió prohibir un concierto de rock previsto para mañana en una nave de Adif de la estación de Lugo después de que un informe de la Policía Local alertase del riesgo que podría suponer para el público que el local no tuviese licencia para este tipo de espectáculos.

El decreto por el que se prohíbe el recital en estas instalaciones se firma después de que el cuerpo policial lucense se enterase a través de una noticia de prensa del anuncio del concierto del grupo Nodozurdo, organizado por la asociación cultural Tele-Clube y que se iba a celebrar en una nave que Adif tiene alquilada desde hace tiempo a la empresa A-Vida, donde ya se han celebrado diferentes eventos como bodas.

La Policía Local decide entonces encargar un informe para analizar las condiciones del antiguo galpón junto a la estación de tren a un ingeniero técnico municipal, quien acabó por determinar que el local no estaba preparado para acoger tal actividad. El funcionario, que fundamenta «adecuadamente» su resolución, según la Policía, concluye que «puede existir un riesgo para el público asistente, con responsabilidad para los organizadores y titulares». Además, advierte de que no existe licencia para este tipo de espectáculos y de que, aun cumpliendo el local toda la normativa técnica, duda de que pueda concedérsele este permiso.

El informe técnico se acompaña de fotografías exteriores de la nave en la que estaba previsto el concierto en las que indican las puertas de acceso a distinto nivel que, según el funcionario, no podrían servir como entrada o salida de emergencia «por el peligro que representan». Solo se considera como posible salida de evacuación una pequeña puerta metálica, aunque considera que el local «contraviene cualquier norma técnica de seguridad para el evento que se pretendía celebrar».

El gobierno local se apoya en el cambio en la Ley de Espectáculos que faculta a los concellos para impedir eventos no autorizados

Por todo ello, la Policía Local informa de que, tras contrastar por diferentes fuentes, como la consulta de las páginas web de los organizadores o en las que se vendían a 12 euros las entradas para el concierto, y constatar que la nave donde se iba a celebrar «no reúne ni la más mínima condición de seguridad», propone suspender el inicio del evento por las «múltiples infracciones muy graves y graves» a la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Galicia y a la Ley de Emprendimiento de Galicia.

Además, el cuerpo policial recuerda que la reciente reforma de la legislación de espectáculos faculta a los ayuntamientos a adoptar, «por razones de urgencia inaplazable y para la protección provisional de los intereses implicados», una serie de medidas en determinados supuestos, tres de los cuales concurren en la convocatoria del concierto en la nave de la estación.

Así, el informe policial considera que el Concello debe actuar al existir un riesgo grave o peligro inminente para las personas y porque la instalación no cuenta con la licencia municipal para estar en funcionamiento y tampoco hay permiso para celebrar el espectáculo que se anuncia.

Además de la prohibición del evento por parte del Concello, el decreto firmado por la alcaldesa acuerda notificar la resolución a los organizadores, a Adif, a la empresa que alquiló la nave, así como a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con la advertencia de que si llega a iniciarse el espectáculo programado procedan a impedir su celebración.

MULTAS A LOCALES. La organización de conciertos en establecimientos que no disponen de licencia para espectáculos ha motivado multas por parte de la Policía Local en el último año, aunque es la primera vez que el Concello, sirviéndose de la Ley de Espectáculos de Galicia, actúa de forma tan rápida prohibiendo el evento.

Por su parte, los organizadores remitieron ayer un comunicado a los medios en el que informaban de que, «por causas alleas a organización, vémonos na obriga de trasladar o lugar de celebración do concerto».

El Clavicémbalo acogerá la actuación

El Club Clavicémbalo será finalmente el sábado, a partir de las 20.00 horas, el escenario de la actuación del grupo madrileño de rock Nudozurdo que inicialmente se había anunciado en la estación de tren.

La veterana sala de conciertos de Lugo hizo un hueco a los organizadores a pesar de que este sábado ya está prevista la actuación, a partir de las 23.30 horas, de un grupo incluido en la programación del Festival de Jazz de Lugo.

 

El Concello de Lugo prohíbe un concierto en una nave de Adif por el...
Comentarios