domingo. 05.04.2020 |
El tiempo
domingo. 05.04.2020
El tiempo

El Concello de Lugo prevé dar servicio de madrugadores a todos los colegios públicos

Alumnos llegando a un colegio de Lugo. ARCHIVO
Alumnos llegando a un colegio de Lugo. ARCHIVO
Gestiona con la Xunta la cesión de espacios en los cuatro centros que carecen de esta vía de conciliación

El gobierno local trabaja en el objetivo de ofrecer a partir del próximo curso académico servicio de madrugadores en todos los colegios públicos de la ciudad y ha iniciado gestiones con la Xunta para que esta defina los espacios correspondientes en los cuatro centros que carecen de esta fórmula de conciliación familiar y laboral. 

El servicio de madrugadores consiste en que las familias pueden dejar a los niños en el colegio desde las siete y media de la mañana hasta las nueve, hora de inicio de la actividad lectiva. En ese tiempo, los niños son atendidos por monitores y pueden desayunar si lo desean con un coste de 1,80 euros (más Iva) al día.

Actualmente, el Concello ofrece este servicio en los colegios de Albeiros, Anexa, As Mercedes, Illa Verde, Menéndez Pelayo, Luis Pimentel, Paradai, Rosalía de Castro y Sagrado Corazón, que son los centros donde gestiona el servicio de comedor. De hecho, es la misma empresa la que presta ambos servicios. El de comedor incluye también a efectos de conciliación, si se desea, atención a los niños hasta las cuatro de la tarde. El coste es de 3,60 euros más Iva al día si se usa de forma continua y de 4,50 euros para usuarios esporádicos.

El Concello invierte actualmente en el servicio unos 800.000 euros al año

Ahora el objetivo es extender el servicio de madrugadores a los colegios públicos donde todavía no funciona, que son algunos de los que tienen cocina propia de la Xunta y servicio de transporte escolar. El concejal de educación y difusión del conocimiento, Felipe Rivas, explicó que se trata de una demanda expuesta por las familias y que en noviembre mantuvo una reunión con la jefa territorial de la Consellería de Educación en Lugo de cara a gestionar la implantación del servicio durante el próximo curso.

"Atopamos por parte da Xunta unha actitude favorable a esta medida, mais aínda estamos agardando a que concedan as cesións de espazos que foron solicitadas polos centros", explicó el concejal de educación.

Rivas apuntó que la cesión de espacios es el primer paso para poner en marcha el servicio, en el que el Concello invierte actualmente unos 800.000 euros al año. "Dende o Concello estamos a apostar por dotar de servizos aos centros públicos, mais parece que a Xunta non quere facelo, aínda tratándose só de ceder un espazo, o que non lle tería custos".

El Concello de Lugo prevé dar servicio de madrugadores a todos los...
Comentarios