jueves. 09.04.2020 |
El tiempo
jueves. 09.04.2020
El tiempo

El Concello de Lugo pide la ubicación del patrimonio romano en el Cuartel de San Fernando

Una de las recientes visitas organizadas al cuartel de San Fernando XESÚS PONTE
Una de las recientes visitas organizadas al cuartel de San Fernando XESÚS PONTE
Critica que la Xunta "carezca de un inventario actualizado" sobre los bienes, de los que dice que se encuentran "dispersos" en una docena de instalaciones

El Ayuntamiento de Lugo ha criticado que la Xunta "carezca de un inventario actualizado" sobre el patrimonio romano y ha asegurado que custodia casi 15.000 piezas arqueológicas propiedad de la Administración autonómica. 

Así lo ha censurado en un comunicado remitido a los medios, en el que explica que esta 15.000 piezas representan "solo una parte de las miles" que "están dispersas" en una docena de dependencias no solo de la administración local, también de la Diputación, de la Xunta e incluso en domicilios privados de arqueólogos. 

"La realidad es que, en estos momentos, resulta imposible cuantificar el abundante patrimonio romano del que disponemos porque la Xunta carece de un registro actualizado", ha asegurado la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, que ha mostrado públicamente parte de las colecciones arqueológicas que alberga el Velló Cárcere para constatar la necesidad de reunificarlas en un mismo enclave. 

La regidora ha relatado que desde el año 1986 y hasta aproximadamente 1993, el Ayuntamiento fue depositario de un conjunto de materiales arqueológicos procedentes de las excavaciones realizadas en la ciudad, que actualmente se encuentran distribuidas en diferentes centros. 

Lara Méndez ha subrayado que, para su puesta en valor, estas piezas necesitan ser sometidas a un "inventario riguroso"

"Solo en este inmueble tenemos alrededor de 1.200 cajas con miles de piezas diversas como cerámica, bronces, vidrios, monedas, etc", ha asegurado la alcaldesa, que ha subrayado que se trata de miles de "vestigios romanos" que están repartidos en multitud de centros y también en viviendas privadas. 

Por ello, ha subrayado que, para su puesta en valor, estas piezas necesitan ser sometidas a un "inventario riguroso" y, a continuación, ser ubicadas en un lugar de "referencia" para su estudio y exposición. 

"Y ningún continente mejor que el propio Cuartel de San Fernando situado en el Casco Histórico y, por lo tanto, en la misma ciudad romana, sobre lo que además de un compromiso para convertirlo en Museo de la Romanización se ha realizado ya una inversión a los tres millones de euros", ha apuntado. 

El Concello de Lugo pide la ubicación del patrimonio romano en el...
Comentarios