El Concello de Lugo habilitará ayudas por 5 millones para pymes, autónomos y familias

También se favorecerá a las familias con niños y niñas menores de 13 años" y las que tengan "a su cargo a personas dependientes", siempre que necesiten contratar a personal de apoyo

Reunión este domingo del equipo de gobierno de Lugo. CONCELLO
photo_camera Reunión este domingo del equipo de gobierno de Lugo. CONCELLO

El Ayuntamiento de Lugo habilitará una línea de ayudas dotada con 5 millones de euros para ayudar a pequeñas empresas, autónomos y familias a hacer frente a las consecuencias derivadas de las medidas para evitar la propagación del coronavirus.

Según ha informado el gobierno local, que preside la socialista Lara Méndez, esas ayudas se centrarán en el ámbito social y económico, de modo que podrán ser complementarias a las medidas de apoyo que adopte el Gobierno central para paliar las pérdidas provocadas por las medidas preventivas para hacer frente al virus.

El gobierno local de Lugo, una vez conocidas las primeras medidas adoptadas este sábado por el Gobierno de España con motivo del Estado de Alarma, ha decidido, a propuesta de la alcaldesa, habilitar esa línea de ayudas, especialmente pensada para pequeñas y medianas empresas, así como para los autónomos, sin olvidar a los empleados por cuenta ajena.

"Tenemos la capacidad por la buena situación económica del Ayuntamiento y estamos preocupados, por lo que vemos necesario actuar y dar respuesta a las pérdidas y cargas que va a provocar esta crisis sanitaria a los vecinos de Lugo", dijo Lara Méndez.

Méndez mantuvo este domingo una reunión de urgencia con todo el gobierno local para diseñar esas medidas "de estímulo", que serán "ayudas directas".

Entre otras medidas, se habilitarán por parte del Ayuntamiento de Lugo ayudas "para la conciliación en familias con niños y niñas menores de 13 años", así como para las que tengan "a su cargo a personas dependientes", siempre que necesiten contratar a personal de apoyo.

"Hablamos de las familias que ya no pueden llevar a sus hijos a la guardería o al colegio o de las personas que ya no pueden recibir apoyo" para atender a sus mayores a través de los centros de día, porque "esos servicios están cerrados".

También se incluirán ayudas para el alquiler en el caso de personas que se vean afectadas económicamente por esta situación excepcional y el Ayuntamiento de Lugo incrementará la partida económica para responder a casos de emergencia social.

Además, las ayudas también van dirigidas a amparar a los autonómicos y a las pequeñas y medianas empresas lucenses que se vean obligadas a parar su actividad como consecuencia de la crisis sanitaria, pero también a aquellos empleados por cuenta ajena que se vean de repente sin empleo.

"Cubriremos la pérdida económica de aquellas personas que se queden en el paro y cobren la prestación", pero "solo un porcentaje de salario", así como de aquellos trabajadores que "aún no generaron derechos para cobrar la prestación por desempleo".

"Nuestra intención es que puedan mantener su renta", dijo Lara Méndez, quien también precisó que habrá ayudas municipales para incentivar que las empresas locales no acudan a expedientes de regulación temporal de empleo para capear la crisis.

Podrán beneficiarse de estas ayudas autónomos y empresas con sede en Lugo.

Estas medidas quedarán concretadas en el desarrollo reglamentario que realizará el gobierno local en los próximos días. 

Comentarios